América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica no le dará a Nicaragua una lista de los refugiados

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Costa Rica informó que no cederá ante la solicitud del Gobierno de Nicaragua, quien le pidió a este país elaborar una lista de los nicaragüenses que hayan solicitado refugio, informan medios de prensa locales.

"La confidencialidad es el principio rector para el registro y manejo (…) de las personas refugiadas. Encuentra su fundamento en el derecho humano a la intimidad, reconocido en diversos instrumentos internacionales suscritos por Costa Rica, esencial para garantizar una protección internacional efectiva a los refugiados", dijo la vicecanciller Lorena Aguilar, consigna el diario local La Nación.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Costa Rica llama a la paz tras protestas contra inmigrantes nicaragüenses
Según la vicecanciller, la normativa interna e internacional impide que una información de ese tipo sea dada a otro país.

El 29 de agosto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que le solicitará a las autoridades de Costa Rica, los nombres de los nicaragüenses que han solicitado refugio en ese país.

"Le vamos a proponer formalmente a las autoridades costarricenses que nos pase el listado de los que están pidiendo refugio, para poder decirle quienes son los que tienen acusaciones por delitos, porque torturaron o mataron, (…) y si los quieren dejar allá pues que los dejen en Costa Rica", declaró Ortega, consigna el medio local Nuevo Diario.

Radio: Nicaragua: ¿se está desactivando el conflicto?

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Costa Rica desmienten crisis migratoria por nicaragüenses que piden asilo
El mandatario dijo que los nicaragüenses que se fueron por temor a la crisis pueden regresar al país con la garantía de que "nadie los va tocar" y aseguró que van a formalizarle al Gobierno costarricense esta propuesta.

Ortega consideró que el flujo migratorio de nicaragüenses hacia Costa Rica ha disminuido, sin embargo, según el Gobierno de Costa Rica, desde junio 23.000 nicaragüenses han solicitado refugio en ese país.

Nicaragua vive desde hace cuatro meses una crisis originada por una serie de protestas que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El Gobierno de Daniel Ortega niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, como arguye la oposición, y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por grupos "terroristas" que promueven un "golpe suave".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала