16:16 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    La Fuerza Nacional de Brasil en las calles de Río de Janeiro

    Presidente brasileño Temer elogia la intervención militar en el estado de Río de Janeiro

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer elogió los resultados de la intervención militar en el estado de Río de Janeiro (sureste), medida del Gobierno central que supuso apartar del poder a las autoridades regionales en materia de seguridad pública y colocar en su lugar a las Fuerzas Armadas.

    Temer se reunió en Río de Janeiro con los militares responsables de la operación y aseguró que "los índices de combate a la criminalidad son extraordinarios", en declaraciones recogidas por el diario local O Globo.

    El presidente se refirió a los tres o cuatro últimos meses de la intervención (decretada a mediados de febrero), pues aseguró que los dos primeros fueron de organización, y la fase ejecutoria empezó más recientemente.

    Temer restó importancia al hecho de que la intervención haya perdido apoyo entre la opinión pública: al principio un 74% se mostraba favorable, pero una encuesta divulgada la semana pasada por el instituto de opinión Datafolha mostró que el apoyo cayó al 66%.

    "Cuando se supera el margen del 50% ya es extremadamente favorable", aseguró el presidente.

    Temas relacionados: Informe: la intervención militar en Río de Janeiro no logra frenar la violencia

    En contrapartida a las palabras del líder brasileño, la gran mayoría de especialistas en seguridad pública critican los resultados de la intervención, puesto que muchos índices de delincuencia, sobre todo los más violentos, no sólo no bajaron, sino que aumentaron.

    En comparación con julio del año pasado, por ejemplo, las muertes provocadas por policías aumentaron un 105%, y un 9% los homicidios dolosos.

    Sin embargo, cayeron un 19% los robos de mercancías a camiones, los robos de vehículos (29%) y los latrocinios (robo seguido de muerte), un 61% menos, según datos del Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro (un órgano oficial de estado homónimo).

    La intervención militar en el estado de Río de Janeiro se decretó en febrero argumentando que la región vivía una ola de inseguridad incontrolada, y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministro brasileño: intervención militar en Río de Janeiro debería prolongarse a 2019
    Sondeo revela apoyo y escepticismo por intervención militar en la ciudad de Río de Janeiro
    ONU y CIDH expresan su "profunda preocupación" por intervención militar en Río de Janeiro
    Ministro: resultados de intervención militar en Río de Janeiro se verán en unos meses
    Etiquetas:
    intervención, Michel Temer, Río de Janeiro, Brasil