12:58 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Un policía mexicano

    Asesinan en México a regidor electo de centroizquierda

    © AFP 2018 / Pedro Pardo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El director de desarrollo social y regidor electo del mexicano Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Agustín Banda Olivares, fue asesinado en el municipio Cortázar, estado de Guanajuato (centro), denunció ese partido político nacional.

    "El Comité Ejecutivo Nacional del PRD condena y lamenta el asesinato de nuestro compañero Agustín Banda Olivares, expresamos nuestras condolencias y solidaridad a sus seres queridos", dijo la dirección del partido opositor en un comunicado difundido en las redes sociales.

    ​Un grupo de hombres armados persiguió el auto que conducía el funcionario en compañía de Ramiro Zaragoza Ramírez, asesor del alcalde Hugo Estefanía Monroy de ese municipio, que resultó lesionado de bala.

    El herido es también suplente de un diputado federal de un distrito de Guanajuato (centro), quien fue elegido en la fórmula del diputado Emmanuel Reyes Carmona, de la coalición centrista que formó el PRD con el Partido Acción Nacional (centroderecha) y el Movimiento Ciudadano (centro).

    El servicio médico forense trasladó el cuerpo del político asesinado a la ciudad de Celaya, Guanajuato, 260 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.

    El contexto de violencia del crimen organizado convirtió a las elecciones generales del 1 de julio pasado en las "más grandes y complejas de su historia", dijo en un informe la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos.

    Según datos proporcionados a la misión internacional por fuentes oficiales, hasta un día antes de los comicios "103 actores políticos fueron asesinados en 25 estados (de 32 provincias en total), desde el inicio de la campaña electoral" que comenzó en septiembre del año pasado.

    Más información: Enojo por corrupción y violencia marca jornada histórica en México

    Recuentos de organizaciones defensoras de derechos humanos indican que esa cifra superó los 130 homicidios, y algunos partidos contabilizaron más de 140 asesinatos de militantes y dirigentes, sobre todo locales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    López Obrador: pueblo de México votó por un Gobierno honrado y contra la violencia
    La violencia contra los periodistas en México sigue impune
    En México crean Guía Ciudadana para denunciar violencia política contra mujeres
    Etiquetas:
    asesinato, Partido de la Revolución Democrática (PRD), México