06:50 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Migrantes venezolanos

    Ecuador evalúa sus políticas públicas relacionadas con la migración venezolana

    © REUTERS / Andres Rojas
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador inaugurará la II Mesa Nacional de Movilidad Humana, un mecanismo para analizar las políticas públicas implementadas a favor de los migrantes en el país, que en esta ocasión evaluará especialmente la masiva migración venezolana que ha llegado a territorio ecuatoriano.

    "A través de este mecanismo se busca establecer, coordinar y supervisar la implementación de políticas públicas de movilidad humana, para garantizar la integración e inclusión de las personas en movilidad, migrantes ecuatorianos y extranjeros, en todos los procesos del país, económico, social, educativo, productivo, entre otros", señala un comunicado de la cancillería.

    En el texto se explica que la agenda girará alrededor de dos temas: las acciones realizadas en la I Mesa Nacional de Movilidad Humana y la declaratoria de emergencia migratoria que se realizó para las provincias de Carchi, Pichincha (norte) y El Oro (sur), a propósito del flujo de ciudadanos venezolanos.

    Esta declaratoria fue renovada hace pocos días y estará en vigencia hasta el próximo 30 de septiembre, con el fin de que se asignen con mayor celeridad recursos a las entidades encargadas de atender a los migrantes.

    En la mesa de movilidad se hará seguimiento a la prestación de servicios por parte del Ministerio de Salud, del Ministerio de Inclusión Económica y Social y a la cooperación a través de los organismos del Sistema de Naciones Unidas.

    Asimismo, se darán a conocer detalles de la reunión regional del 3 y 4 de septiembre, que tendrá lugar en Quito y a la que hasta ahora han confirmado su asistencia Chile, Brasil y Colombia.

    Radio: Los venezolanos, que años atrás abrieron su país a la migración, piden ser acogidos con la misma solidaridad

    Durante la instalación de la reunión se conformarán siete mesas intersectoriales relacionadas con inclusión social, inclusión económica, investigación y estadística, comunicación e información, integración y atención a la comunidad ecuatoriana migrante, coordinación para la prevención de la trata de personas, y flujos migratorios mixtos.

    "Cada una desarrollará su temática relacionada con la atención a los niños, niñas y adolescentes venezolanos por los organismos de cooperación internacional", señala el boletín donde se añade que también se discutirá sobre el programa de contratación juvenil; migración, desarrollo y emprendimientos; levantamiento de información estadística de movilidad humana, entre otros.

    Además se abordará el manejo comunicacional de la emergencia migratoria y se discutirá sobre el catálogo de servicios de movilidad humana, a la par de la "implementación del protocolo de actuación interinstitucional para la atención, protección y asistencia integral a presuntas víctimas y víctima de trata de personas y atención a personas venezolanas en condición de vulnerabilidad".

    Según datos de la cancillería, entre enero y agosto han ingresado al país 641.000 venezolanos, de los cuales, 120 mil aún permanecen en Ecuador, mientras que el resto continuó su paso a Perú o Chile.

    El Gobierno de Ecuador prevé que hasta fin de año al menos un millón de venezolanos llegue al país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Migración venezolana en Ecuador: "Se debe establecer una política conjunta con otros países"
    ONU busca establecer mecanismo para atender masiva migración de venezolanos
    Manipulación política y precariedad laboral generan odio a venezolanos
    Caracas: millones de colombianos, peruanos y ecuatorianos viven en Venezuela
    Jorge Rodríguez: los venezolanos que emigraron van a volver
    Etiquetas:
    migrantes, Venezuela, Ecuador