03:56 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Pedro Sánchez, jefe del Gobierno de España, y Iván Duque, presidente de Colombia

    Presidente colombiano agradece al español Sánchez oferta de acompañar diálogos con ELN

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 03

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció la oferta del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de acompañar e incluso de alojar los diálogos de paz con la guerrilla ELN, cuya reanudación aún está en duda.

    "Si se construye (la paz) sobre la base de la suspensión de actividades criminales, recibimos con muchísimo agrado el ofrecimiento que ha hecho nuestro buen amigo, el presidente Pedro Sánchez" de que España sirva incluso como sede de las negociaciones, dijo Duque en una rueda de prensa conjunta transmitida por la televisión local.

    El presidente del Gobierno español, quien se encuentra de visita oficial en Colombia, ofreció más temprano a Duque apoyo para la reanudación de las negociaciones con el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

    "España lo que va a hacer es ponerse a disposición del Gobierno de Colombia, cualquier asunto que Colombia necesite de España para consolidar la paz, les adelanto que diremos que sí, que estaremos con nuestros hermanos de Colombia para que esto sea una realidad más pronto que tarde", remarcó Sánchez en la rueda de prensa.

    Radio: El nuevo Gobierno de España mira hacia América Latina

    Por su parte, Duque recordó que el próximo 7 de septiembre vencen los 30 días que dio de prórroga para que su Gobierno analice, junto con varios organismos, la continuidad o no de las negociaciones de paz con el ELN en La Habana.

    El mandatario advirtió que son varios los reparos que tiene a los 17 meses de diálogos que la guerrilla sostuvo con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

    "Nosotros hemos venido analizando lo que ocurrió en esos 17 meses y veo con preocupación que se presentaron hechos graves de violencia, secuestros, extorsiones, ataques terroristas que muestran todo, menos una genuina voluntad de paz", dijo Duque.

    El presidente dijo que "la premisa tiene que ser que se suspendan todas las actividades criminales, empezando por la liberación de los secuestrados", y advirtió que si no hay esa voluntad, es muy difícil continuar los diálogos.

    "No podemos legitimar la violencia como mecanismo de presión al Estado, de manera que espero que los secuestrados puedan ser liberados a la brevedad, entre otras cosas porque se ha procedido por medio del Ministerio de Defensa con todos los protocolos para que puedan los secuestrados volver con sus seres queridos", señaló Duque.

    El ELN ha manifestado que mantiene la voluntad de continuar los diálogos de paz con el Gobierno de Duque y alcanzar incluso un cese del fuego bilateral.

    Temas relacionados: ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra

    Pero desde hace semanas mantiene capturados a cuatro soldados, tres policías y dos contratistas militares que ha prometido liberar como gesto de buena voluntad.

    Sin embargo, no ha procedido a su liberación alegando que el Gobierno no ha facilitado los protocolos para la entrega humanitaria.

    Sánchez dijo en una entrevista con el medio local Noticias Caracol que España puede inclusive servir como sede de los diálogos de paz con el ELN, lo que derivó en una reacción de esa guerrilla, que agradeció el apoyo.

    "Queremos agradecer la oferta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ayudar al avance del proceso de paz en Colombia; celebramos que hayan dicho que es muy importante que terceros que sean de la confianza de ambas partes ayuden", dijo Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del ELN, según testimonios recogidos por el medio local NTN 24.

    Sánchez viajará en las próximas horas a Costa Rica, donde terminará su gira latinoamericana, que comenzó en Chile.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Santos admite que el cese del fuego con ELN no se alcanzó por falta de tiempo
    Fiscalía colombiana legaliza recaptura de presuntos miembros de ELN implicados en atentado
    Autoridades de Colombia capturan a jefe de finanzas de Frente Nororiental del ELN
    Fiscalía colombiana vincula al ELN en asesinato de dos de sus investigadores
    Etiquetas:
    diálogo, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Iván Duque, Pedro Sánchez, Colombia, España