América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Colombia compara migración de venezolanos con situación de sirios

© REUTERS / Daniel TapiaLos migrantes venezolanos
Los migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, comparó el miércoles la crisis migratoria de Venezuela con lo que han vivido millones de sirios desde el estallido de la guerra civil y enfatizó la necesidad de crear un fondo común internacional para afrontar la situación en el continente.

La situación de los migrantes venezolanos "está llegando a una magnitud similar a la de Siria, esto crece todos los días y la comunidad internacional por fortuna está adquiriendo nueva conciencia respecto a la magnitud de la crisis y la urgencia de vincularse mediante recursos y mecanismos de cooperación eficaz para atender el funcionamiento de la acción multilateral", dijo Trujillo, en un debate en la Cámara de Representantes de Colombia.

Refugiados llegando a Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
Migraciones: una revolución mundial en marcha
Según declaraciones divulgadas por la Cámara, el funcionario recordó que el Gobierno colombiano lidera con otros países de la región y organismos internacionales la iniciativa de crear fondo común internacional para afrontar la situación generada a raíz de la crisis en Venezuela, y afirmó que los costos que ha dispuesto su país para atender la migración "son incalculables".

Además, Trujillo desmintió al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, quien aseguró que las imágenes de venezolanos caminando kilómetros a lo largo de carreteras y caminos para salir de su país son un montaje, y señaló que "la crisis ha llegado a puntos extremos".

El canciller viajará en las próximas horas al departamento colombiano de La Guajira (norte, fronterizo con Venezuela) para evaluar la situación migratoria en esa región.

Colombia es uno de los países que ha recibido la mayor cantidad de venezolanos, ya que en promedio ingresan cada día unas 35.000 personas, en su mayoría por zonas del noroeste.

Temas relacionados: Caracas: millones de colombianos, peruanos y ecuatorianos viven en Venezuela

Según Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos ingresaron al país en los últimos 18 meses, lo que llevó al Gobierno central a disponer en la ciudad fronteriza de Cúcuta un Centro de Atención Transitoria para migrantes, mientras que la Iglesia Católica dispuso de uno más en Cali (suroeste), al cual debió restringir el acceso la semana pasada cuando superó su capacidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала