América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicejefe del Congreso guatemalteco denuncia a ex fiscal general y a la Cicig ante la CIDH

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El vicepresidente del Congreso de Guatemala, Felipe Alejos, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la ex fiscal general Thelma Aldana y al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez por presunta politización de la justicia y violación de sus derechos.

"Ante la politización de la justicia y las violaciones a mis derechos humanos cometidas por Thelma Aldana e Iván Velásquez acudí a la CIDH a presentar las denuncias correspondientes", escribió Alejos en su cuenta oficial de Twitter.

Una manifestación contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis institucional amenaza lucha contra la corrupción en Guatemala
El vicepresidente del Congreso acusa a Aldana y a Velásquez de montar casos falsos para afectar a personas que no son de su ideología, que define como de "extrema izquierda", según el medio local Prensa Libre.

"Ellos han tomado la decisión de hacer todo lo posible para que ella sea la única candidata a la presidencia, algo que es muy negativo para la democracia de nuestro país; de hecho han montado un caso en mi contra", agregó.

Velásquez y Aldana buscan "a toda costa" eliminar a sus rivales políticos, dijo el legislador oficialista.

Alejos comparó a los dos juristas con los presidentes venezolanos Nicolás Maduro y Hugo Chávez y dijo tener pruebas de que pretenden dar un "golpe de Estado".

Radio: ¿A quién benefician los escándalos de corrupción?

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Comisionado de la CICIG afirma que cada país debe buscar una forma de combatir la corrupción
El ministerio público guatemalteco ratificó el 17 de agosto la solicitud de antejuicio contra Alejos, acusado de ser intermediario de una supuesta red criminal que operó en la Superintendencia de Administración Tributaria para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas, consigna Prensa Libre.

No es la primera vez que Aldana y la CICIG están bajo fuego.

La ex fiscal general fue varias veces amenazada de muerte, mientras conducía investigaciones que develaron tramas corruptas en el poder político y empresarial.

Velásquez, a su vez, fue declarado el año pasado persona no grata por el presidente Jimmy Morales, quien está siendo investigado por financiamiento electoral ilícito. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала