17:57 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Planta de coca

    Productores de coca de Bolivia marchan para pedir libertad de líder encarcelado

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Los sindicatos agrarios de la principal región productora de coca de Bolivia se movilizan desde el 28 de agosto exigiendo la liberación de uno de sus líderes encarcelado tras la muerte de un policía antinarcóticos y llegarán miles a La Paz, dijo Tito Flores dirigente de Cofecay.

    "Pelearemos por nuestros derechos hasta las últimas consecuencias, nuestras mujeres ya están marchando desde ayer [el 28 de agosto] y al final llegarán miles el próximo martes [4 de septiembre] a La Paz", afirmó el dirigente del Cofecay (Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas), reportaron radios locales.

    Los Yungas es una región subtropical al norte de La Paz.

    La declaración de la Cofecay, que llamó a una "movilización general en defensa de la coca legal", anticipaba una acción concertada entre esa organización y la paralela Asociación de Productores de Coca de Yungas, cuyo presidente Franklin Gutiérrez lleva ya dos días en prisión preventiva como presunto responsable intelectual de la muerte de un policía.

    El dirigente Flores informó que la Cofecay, tradicionalmente aliada del presidente Evo Morales, consideraba "injusta" la detención de Gutiérrez.

    Según el Gobierno el detenido lideró el pasado fin de semana una emboscada a una patrulla policial que acompañaba a brigadas de destrucción de cocales.

    Temas relacionados: Los agricultores y el Gobierno de Bolivia rechazan los nuevos cultivos "ilegales" de coca en el país

    Esa emboscada en La Asunta, uno de los municipios de Yungas, causó la muerte con arma de fuego de un policía y heridas a otros siete.

    "Por encima de todo está la defensa de la dignidad de la coca legal y los productores", afirmó Tito.

    Anunció que los cocaleros de Yungas pretenden "paralizar La Paz con marchas y bloqueos hasta lograr la liberación del compañero Gutiérrez".

    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que algunos cocaleros de Yungas podrían estar aliados a narcotraficantes, que no identificó.

    Afirmó que la erradicación de cocales en Yungas continuará pese a la resistencia campesina, que atribuyó también a "injerencia política" en alusión a la conocida amistad entre el detenido Gutiérrez y el empresario y político conservador Samuel Doria Medina.

    El conflicto reavivó una aparente enemistad entre los cocaleros tradicionales de Yungas y los de Chapare, región de expansión de cultivos de coca ubicada en el departamento de Cochabamba (centro) que es el bastión sindical y político de Morales.

    Asuntos relacionados: Evo Morales celebra 30 años como dirigente de productores de coca de Bolivia

    La disputa se remonta al menos a principios de 2017, cuando el Gobierno aprobó una Ley General de la Coca (materia prima de la cocaína) que casi duplicó la cantidad permitida de cocales a 22.000 hectáreas, incrementando los del Chapare en desmedro de los de Yungas.

    En los Yungas están casi dos tercios de las 24.500 hectáreas de cultivos de esa materia prima de la cocaína detectadas en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas, según un reciente informe oficial que reveló un sostenido aumento de los restantes cocales en Chapare.

    Los cocales yungueños son considerados tradicionales y abastecen al mercado local de infusiones, masticación y rituales andinos.

    La Asamblea de Derechos Humanos, la universidad pública de La Paz y varios colectivos ciudadanos anunciaron que brindarán apoyo logístico a las mujeres que marchaban por la sinuosa carretera de montaña entre Yungas y La Paz. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Productores de coca de Bolivia confirman nueva candidatura presidencial de Morales
    Evo Morales: "Tarde o temprano" Bolivia debe entrar con la coca a todo el mundo
    Los agricultores y el Gobierno de Bolivia rechazan los nuevos cultivos "ilegales" de coca en el país
    Gobierno boliviano sospecha de "palos blancos" que desvían la coca hacia el narcotráfico
    Etiquetas:
    coca, Bolivia