22:26 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Protestas en Nicaragua

    Gobierno de Nicaragua rechaza informe de ONU sobre violaciones de derechos humanos

    © AP Photo / Alfredo Zuniga
    América Latina
    URL corto
    0 12

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno nicaragüense rechazó por escrito el informe "Violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua" presentado en Ginebra y en Managua por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH (Oacnudh).

    "Nicaragua no ha invitado a la Oacnudh para una visita in loco con fines de observación a los derechos humanos, ni la resolución de la Asamblea General [de la ONU] 48/141 invocada en el precitado informe les concede esta facultad", dice el documento de 33 páginas emitido por el Gobierno nicaragüense.

    Por tanto, agrega, "la Oacnudh se extralimitó al emitir este documento, que es violatorio al numeral 3 literal a) de la citada resolución, que la obliga a "respetar la soberanía, la integridad territorial y la jurisdicción interna de los Estados".

    El informe de la ONU se basa en el "monitoreo de derechos humanos realizado por la Oficina Regional para América Central de la Oacnudh y, desde el 26 de junio de este año, por un equipo de la Oacnudh desplegado en Managua", dice la introducción del reporte del foro mundial.

    El desarrollo de esta tarea cumple el mandato universal otorgado por la citada resolución de la Asamblea General 48/141 de 1993, que creó la Oacnudh.

    Además: Ortega: adelantar elecciones en Nicaragua podría crear más inestabilidad

    La administración de Daniel Ortega cuestiona además que la ONU se refiera a violaciones de derechos humanos en el contexto de protestas, "obviando que lo sucedido en Nicaragua fue un intento de Golpe de Estado pretendiendo romper el orden constitucional".

    Para la ONU, "la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua desde el comienzo de las protestas sociales el 18 de abril de 2018 se ha caracterizado por múltiples formas de represión y otras formas de violencia, que han resultado en miles de víctimas, incluyendo aproximadamente 300 personas fallecidas y 2.000 heridas".

    El informe concluye que "la respuesta de las autoridades reprimió sistemáticamente la disidencia al Gobierno".

    Para la Oficina del Alto Comisionado, "la respuesta global de las autoridades a las protestas no cumplió con los estándares aplicables sobre la gestión adecuada de manifestaciones, en violación del derecho internacional de los derechos humanos".

    El Gobierno de Ortega dijo que "rechaza de manera integral el denominado informe presentado por la Oacnudh, por considerarlo subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado, redactado bajo la influencia de sectores vinculados a la oposición, y ausente del debido cuidado en su redacción de manera objetiva".

    Le puede interesar: Evo Morales denuncia que Nicaragua enfrenta "estrategias criminales" externas

    Las protestas de abril se encendieron luego del incendio de una zona protegida, que los críticos adjudicaron a negligencia oficial, y de la reforma por decreto del sistema previsional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Nicaragua: ¿se está desactivando el conflicto?
    Activista: nicaragüenses estaban "acostumbrados a ser reprimidos pero no asesinados"
    Los disturbios en Nicaragua son una "contrarrevolución de bandas criminales" (fotos)
    Etiquetas:
    violaciones, derechos humanos, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Nicaragua