19:05 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Migrantes venezolanos (archivo)

    Perú convoca una reunión urgente de Comunidad Andina por migración venezolana

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    403

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú convocó una reunión de emergencia del Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM) para abordar el tema de los migrantes venezolanos, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

    Lima convoca "una reunión de emergencia del Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM), que reúne a Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú; el primer objetivo de dicha reunión es armonizar procedimientos para el ingreso ordenado, seguro y responsable de la masiva migración venezolana", dice el texto publicado en la web de la Cancillería.

    La agenda de la incipiente reunión planteará medidas sobre los "documentos de viaje, asuntos de seguridad, y prevención de riesgos en temas sanitarios, entre otros", asegura la diplomacia peruana, que conmina a que todos los gobiernos de la Comunidad Andina "apliquen una política similar" para los casos excepcionales.

    Dentro de las excepciones se encuentran los niños, adolescentes, las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad.

    En la reunión de este 29 de agosto se evaluarán propuestas de acción relacionadas a las del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Internacional de las Migraciones, la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados y el Programa Mundial de Alimentos.

    Fotos: Tensión en una protesta en la frontera de Brasil contra la entrada masiva de venezolanos

    Según la ONU, más de dos millones de venezolanos han abandonado su país emigrando a naciones de la región.

    Los países que más venezolanos han recibido son Brasil y Colombia en primer medida y luego Ecuador, Perú y Chile.

    Venezuela atraviesa una crisis política y económica marcada por escasez de productos esenciales y elevada inflación, lo que ha derivado en la emigración de miles de ciudadanos.

    El Gobierno de Nicolás Maduro denuncia que los sectores productivos del país se han aliado para incrementar el costo de la vida y generar malestar en la población, como parte de un manual de ataque no convencional de EEUU para desestabilizar a su administración.

    Te puede interesar: Manipulación política y precariedad laboral generan odio a venezolanos

    Frente a esto, su Gobierno comenzó a implementar el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, con el cual espera controlar los precios, mejorar los salarios y bajar la hiperinflación, entre otros aspectos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Crisis migratoria: se agravan las tensiones en la frontera entre Brasil y Venezuela
    Ministro: migración venezolana tiene aspectos positivos y negativos para Perú
    Ecuador extiende emergencia migratoria en tres provincias por flujo de venezolanos
    Etiquetas:
    migración, Comunidad Andina, Perú, Venezuela