03:01 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    La expedición de Funai detinada a encontrar tribus indígenas aisladas

    Investigadores graban a una tribu desconocida en Brasil, pero desaconsejan el contacto directo (fotos)

    © Foto: Funai
    América Latina
    URL corto
    244

    La Fundación Nacional brasileña del Indígena (Funai) compartió una grabación recién hecha desde un dron. El vídeo muestra a una tribu desconocida que habita las selvas de la Amazonía, cerca de la frontera entre Brasil y Perú. El jefe de la expedición habló con Sputnik sobre el descubrimiento.

    El coordinador principal del proyecto, Bruno Pereira, aseguró que el objetivo de los investigadores era prevenir delitos contra los indígenas y garantizar la seguridad en sus territorios.

    "Funai lleva un largo rato cumpliendo con la tarea. Tenemos un departamento destinado a monitorizar la vida de las tribus indígenas aisladas. El grupo científico atravesaba tierras y ríos durante unos días para hacer acopio de pruebas de que la comunidad vive en buenas condiciones", indicó.

    Asuntos relacionados: La historia del último miembro de una tribu desaparecida en el Amazonas

    El experto agregó que distintos grupos de indígenas aislados viven en el territorio desde hace mucho. No obstante, esta ha sido la primera vez que lograron capturar imágenes desde tan cerca.

    La mayor cantidad de grupos indígenas conocidos se encuentran a orillas del río Juruazinho. Ahora los investigadores tienen información sobre seis tribus: mastés, matis, marubos, kanamaris y culinas-pano. Recientemente se descubrieron dos comunidades más, korubos, y tsohom djapás. Otros 16 grupos todavía están por investigarse.

    Bruno Pereira precisó que los científicos no han mantenido contactos directos con las tribus para no hacerles daño.

    1 / 2
    Los miembros de la expedición de Funai

    "Los contactos directos son extremadamente peligrosos, ya que los indígenas no saben qué es Funai, al igual que no saben incluso quiénes son periodistas o panaderos. La gente desconocida también puede recordarles a un enemigo, de manera que es peligroso acercarse a ellos", contó.

    Al mismo tiempo, el experto subrayo que los investigadores pueden traer enfermedades que los indígenas no saben curar. Por lo tanto, una vez se registra la presencia de tribus aisladas, los científicos abandonan la zona sin intervenir en la vida de los indígenas. Lo único que hacen es sacar fotos del territorio.

    Para concluir, Pereira resaltó lo importante que fue cambiar la actitud acerca de los contactos con los aborígenes, adoptada en 1987. Según dichas normas, todos los investigadores empezaron a tratar a las tribus con respeto, sin violar su autonomía.

    También te puede interesar: El secreto de los 'gitanos del mar' que pasan el 60% del tiempo en el agua

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Una bióloga mexicana explora los secretos de la Amazonía (fotos)
    Descubren una antigua 'ciudad de gigantes' en Etiopía (foto)
    Los indígenas Warao, el eslabón más débil del éxodo venezolano hacia Brasil
    Etiquetas:
    ciencia, expedición, tribus, pueblos indígenas, Amazonia, Brasil