10:53 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Urea (archivo)

    Empresa brasileña Hinove asegura compra de 200.000 toneladas de urea boliviana

    © AFP 2018 / Andrew Alvarez
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — La importadora brasileña Hinove Agrociencia comprará 200.000 toneladas de urea en 2019 a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) según acuerdo firmado entre las compañías.

    "Este es un negocio de gran importancia porque confirma la viabilidad del proyecto boliviano de urea, hito en el proceso de industrialización", dijo a reporteros el presidente de YPFB, Oscar Barriga, luego de firmar un memorando de entendimiento con el presidente de Hinove, Renato Benatti.

    El volumen del negocio, de gran importancia para Bolivia, representa menos de una décima parte de las importaciones anuales de urea por parte de Brasil, según un reciente reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

    Brasil es también el principal importador de gas natural boliviano, con compras de poco más de 20 millones de metros cúbicos diarios.

    YPFB y Hinove firmaron, además, un contrato de ejecución inmediata por el cual la empresa brasileña —con sede en Sao Paulo y especializada en fertilizantes— comprará 17.000 toneladas de la urea boliviana hasta fin de año.

    Además: Empresa suiza: Brasil es un mercado "ideal" para la urea boliviana

    Los acuerdos fueron suscritos durante el acto de inauguración de un foro internacional de gas en la ciudad oriental de Santa Cruz.

    La fábrica de urea de YPFB fue inaugurada en septiembre de 2017 y tiene una capacidad de producción de al menos 600.000 toneladas anuales, utilizando gas natural como materia prima.

    Su costo de más de 800 millones de dólares y su ubicación en el centro del país, sin acceso inmediato a un ferrocarril, fueron blanco de duras críticas de la oposición política.

    La planta está en el departamento de Cochabamba (centro), en la región productora de coca donde el presidente Evo Morales inició su carrera sindical y política.

    Otra importadora brasileña, Keytrade, firmó con YPFB a fines de 2017 un contrato de compra de hasta 335.000 toneladas anuales de urea por dos años. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bolivia inaugura una planta de amoniaco y urea en Cochabamba
    Bolivia autoabastecerá con 14.000 toneladas de urea su mercado interno
    Exportadores bolivianos ven con expectativa puesta en marcha planta de urea en Cochabamba
    Etiquetas:
    urea, Brasil, Bolivia