América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Guatemala instala comisión para antejuicio al presidente Jimmy Morales

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Congreso de Guatemala estableció la Comisión Pesquisidora que debe decidir el antejuicio del presidente Jimmy Morales, acusado por la fiscalía de financiamiento electoral ilícito.

La comisión quedó integrada por los diputados Fernando Montenegro, del socialdemócrata Encuentro por Guatemala como presidente, Carlos Nájera, de la Unidad Nacional de la Esperanza como secretario y Fidel Reyes y Rudy Pereira del gobernante Frente de Convergencia Nacional y Boris España del Movimiento Reformador (FCN-Nación, derecha), como vocales, según el sorteo realizado en el pleno del Congreso y transmitido por la red social Periscope.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Justicia de Guatemala autoriza antejuicio a presidente Jimmy Morales
Los legisladores examinarán el expediente que involucra al gobernante FCN-Nación, indagarán a las partes y recabarán información y documentación pertinente.

El mandatario fue acusado el 10 de agosto por la fiscalía y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de financiamiento electoral ilícito.

La CICIG y la fiscal general María Consuelo Porras pidieron el desafuero de Morales para juzgarlo por no declarar casi dos millones de dólares de forma anómala durante la campaña de 2015 que lo llevó al poder.

Te puede interesar: Las siete vidas de Jimmy Morales

Morales está acusado de no reportar al Tribunal Supremo Electoral aportes que recibió como candidato presidencial y secretario general del FCN-Nación.

Debido a su investidura, Morales goza del privilegio del antejuicio por lo que corresponde al Congreso decidir si se lo despoja o no de inmunidad.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia guatemalteca decide si admite desafuero del presidente Morales
La fiscalía y la CICIG solicitaron también el antejuicio de la diputada opositora Nineth Montenegro, secretaria general del partido Encuentro por Guatemala, por ocultar igualmente a las autoridades electorales los estados contables de la campaña electoral de 2015.

Se trata de la segunda investigación de la CICIG y la fiscalía general contra Morales por delitos electorales.

El 25 de agosto de 2017 el mandatario fue denunciado por financiamiento electoral ilícito y el antejuicio se tramitó en el Congreso, que decidió rechazar el desafuero de Morales y archivar la denuncia por 104 votos de diputados en contra y solo 25 a favor. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала