La comisión quedó integrada por los diputados Fernando Montenegro, del socialdemócrata Encuentro por Guatemala como presidente, Carlos Nájera, de la Unidad Nacional de la Esperanza como secretario y Fidel Reyes y Rudy Pereira del gobernante Frente de Convergencia Nacional y Boris España del Movimiento Reformador (FCN-Nación, derecha), como vocales, según el sorteo realizado en el pleno del Congreso y transmitido por la red social Periscope.
El mandatario fue acusado el 10 de agosto por la fiscalía y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de financiamiento electoral ilícito.
La CICIG y la fiscal general María Consuelo Porras pidieron el desafuero de Morales para juzgarlo por no declarar casi dos millones de dólares de forma anómala durante la campaña de 2015 que lo llevó al poder.
Te puede interesar: Las siete vidas de Jimmy Morales
Morales está acusado de no reportar al Tribunal Supremo Electoral aportes que recibió como candidato presidencial y secretario general del FCN-Nación.
Debido a su investidura, Morales goza del privilegio del antejuicio por lo que corresponde al Congreso decidir si se lo despoja o no de inmunidad.
Se trata de la segunda investigación de la CICIG y la fiscalía general contra Morales por delitos electorales.
El 25 de agosto de 2017 el mandatario fue denunciado por financiamiento electoral ilícito y el antejuicio se tramitó en el Congreso, que decidió rechazar el desafuero de Morales y archivar la denuncia por 104 votos de diputados en contra y solo 25 a favor.