15:06 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Presidente de Guatemala, Jimmy Morales y Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador

    López Obrador examina con presidente Morales migración entre México y Guatemala

    © REUTERS / Press Office Andres Manuel Lopez Obrador/Handout
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso al mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, enfrentar los problemas de migración y seguridad sin que prevalezca el uso de la fuerza, durante una reunión celebrada en el sureño estado de Chiapas.

    "Una prioridad en la relación bilateral es lograr la unidad de los países de América del Norte y Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos y no optar, como se ha venido haciendo, solo por el uso de la fuerza", dijo el líder de la izquierda nacionalista mexicana tras el encuentro.

    López Obrador planteó que el fenómeno migratorio no sea visto como un asunto de militarización de las fronteras, en declaraciones tras la reunión celebrada en la Universidad Autónoma de Chiapas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de ese estado mexicano fronterizo con Guatemala.

    Los mandatarios se comprometieron a "financiar y aplicar un programa de desarrollo integral, en el que participen Canadá, EEUU, México y los países centroamericanos; en el que todos aportemos de acuerdo al tamaño de nuestras economías", explicó López Obrador.

    El propósito de llevar a la práctica esos programas de desarrollo será "atemperar y aminorar el fenómeno migratorio", enfatizó.

    El futuro presidente subrayó que las opciones alternativas para resolver el fenómeno migratorio se lleven a cabo "sin el uso de la fuerza, con pleno y absoluto respeto a los derechos humanos en el cualquier parte del mundo".

    Impulso al desarrollo productivo

    México expulsa anualmente un promedio de 200.000 centroamericanos, sobre todo de Guatemala, Honduras y El Salvador, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), reportados por organizaciones no gubernamentales mexicanas.

    Esa cifra es similar a las deportaciones que ejecuta EEUU en su frontera sur con México, país que atraviesan anualmente unas 500.000 personas que huyen de la violencia y la falta de oportunidades.

    La cancillería del próximo Gobierno de México y la de Guatemala dijeron que trabajarán en conjunto para definir un programa de desarrollo y cooperación para impulsar las actividades productivas.

    Morales afirmó que las relaciones entre ambos países han sido excelentes y agregó que espera que las inversiones sigan creciendo con el futuro Gobierno.

    Además: Autoridades de Guatemala, México, EEUU y El Salvador se reúnen por migración

    El mandatario guatemalteco mencionó, por ejemplo, el comercio de productos lácteos, el desarrollo de la conectividad bilateral y su interés en participar de los megaproyectos del sur de México.

    Esos planes "concuerdan con visiones que tenemos a largo plazo", afirmó, aludiendo al llamado Tren Maya que López Obrador se propone construir en la península de Yucatán y el sur del país, que recorrerá 1.500 kilómetros con una inversión de hasta 7.900 millones de dólares.

    "Nos une la historia mesoamericana, la arquitectura ancestral de la cultura maya, el interés de poder fortalecer estas experiencias y oportunidades de turismo, que genere empleo y trabajo para atacar la migración desde sus inicios", comentó Morales.

    En cuanto a la seguridad fronteriza, apuntó que "tenemos que fortalecer los sistemas de integración de lucha contra amenazas existentes".

    México y Guatemala comparten una frontera terrestre de 960 kilómetros, con un Tratado de Libre Comercio único desde septiembre de 2013.

    Guatemala es el primer socio comercial centroamericano de México, país que es el segundo mayor inversionista procedente de América Latina y el tercero del mundo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobiernos de México y Guatemala impulsan cooperación educativa
    Políticas migratorias de Trump en la mira del futuro presidente mexicano
    Etiquetas:
    migración, Andrés Manuel López Obrador, Guatemala, México