06:34 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Migrantes venezolanos en la frontera de Brasil

    Colombia y Perú crearán plataforma conjunta para controlar migración de venezolanos

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades migratorias de Colombia y Perú acordaron la creación de una plataforma única para controlar el flujo de inmigrantes venezolanos a sus territorios, dijo el director de Migración colombiana, Christian Krüger, en una rueda de prensa transmitida en streaming.

    Krüger destacó la necesidad de implementar la plataforma única, ya que "hay muchos venezolanos que están solicitando los distintos beneficios en diferentes países" con lo cual quitan la posibilidad a otros inmigrantes de recibir ayuda.

    El director de la estatal Migración Colombia hizo este anuncio al término de una reunión de dos días en Bogotá, que también involucró a representantes de Ecuador y Brasil.

    "Queremos ordenar este fenómeno, queremos darle la oportunidad a estas personas que están saliendo de su país por física necesidad, pero la forma de hacerlo es de manera ordenada y que todos los países receptores puedan contar con las herramientas para poder involucrar e incorporar esta población a la vida productiva", añadió.

    Además: Jorge Rodríguez: los venezolanos que emigraron van a volver

    El anuncio fue hecho por Krüger junto con el superintendente nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, quien destacó que la base de datos permitirá intercambiar información sobre la calidad migratoria que tienen los ciudadanos venezolanos en ambos países.

    "Hemos identificado que gran parte de los venezolanos que habían aplicado al PEP (Permiso Especial de Permanencia) en Colombia se desplazaban hacia Perú y aplicaron por el PTP (Permiso Temporal de Permanencia (PTP)", dijo Sevilla, quien aclaró que los migrantes no pueden contar con los dos documentos a la vez.

    Sevilla destacó que las autoridades de ambos países trabajan en identificar cuántos inmigrantes adquirieron los dos documentos, para lo cual ya se ha impulsado el intercambio de información bilateral.

    Además: Tensión en una protesta en la frontera de Brasil contra la entrada masiva de venezolanos (fotos)

    Krüger explicó que la plataforma operará principalmente con información de Perú y Colombia.

    "Hay países que manifestaron su interés de estar en esta base de datos, Brasil estuvo como observador, igualmente hemos invitado a Ecuador", indicó Krüger, que no dio detalles de lo dialogado en la reunión con los representantes de esos dos países.

    Afirmó que "no hay país en el mundo que pueda atender una migración de manera ilimitada".

    El funcionario colombiano, junto con Sevilla, descartó la posibilidad de que Colombia y Perú cierren sus fronteras o adopten medidas extremas para detener el flujo de ciudadanos venezolanos.

    Colombia es uno de los países de la región más afectados por la alta migración de venezolanos, ya que en promedio ingresan cada día unas 35.000 personas, en su mayoría por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar y La Unión ubicados en Cúcuta (noroeste).

    Según Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, aunque por el momento no se han registrado protestas ni brotes xenófobos contra los inmigrantes como ha ocurrido en Brasil. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Argentina envía médicos para atender a migrantes venezolanos en la frontera con Colombia
    CIDH celebra promulgación de decreto en Colombia para ayudar a inmigrantes venezolanos
    Colombia pide una reunión urgente de la OEA por migrantes venezolanos
    Etiquetas:
    migración, Venezuela, Perú, Colombia