América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Promotores de consulta anticorrupción colombiana impugnan resultados de votación

© REUTERS / Luisa GonzalezConsulta Anticorrupción en Colombia
Consulta Anticorrupción en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La dirigente opositora colombiana Claudia López, principal promotora de la consulta anticorrupción, anunció que impugnará los resultados de la votación que se realizó el 26 de agosto, ya que se desconoce cuántos ciudadanos sufragaron realmente.

"Hoy [el 28 de agosto] impugnamos los resultados de todas las mesas ante las 2.048 Comisiones Escrutadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE); la Registraduría Nacional violó la ley, no reportó el total de sufragantes y tarjetones depositados que determinan umbral de participación, solo reportó el umbral de aprobación por pregunta", anunció López en Twitter.

​La consulta anticorrupción, una iniciativa ciudadana de siete preguntas cuya celebración fue aprobada por todos los partidos en la anterior legislatura, preveía que el Congreso adoptara una serie de leyes contra las prácticas corruptas en este país.

Consulta Anticorrupción en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Consulta Anticorrupción en Colombia fracasa por poca asistencia de votantes
Pero en la votación del 26 de agosto le faltaron 468.922 votos para resultar vinculante, según la estatal Registraduría Nacional del Estado Civil, pues requería una participación de al menos la tercera parte del censo electoral (estimado en poco más de 36 millones de personas habilitadas para votar), 12.140.342 personas.

Según López, el registrador nacional Juan Carlos Galindo reportó la mitad de la información de la jornada electoral, ya que solo dio a conocer el número de votos que obtuvo cada una de las siete preguntas de la consulta, pero no la totalidad de votantes.

"El registrador solo reportó cuántas personas votaron por cada pregunta, pero no cuántas personas salieron a votar", precisó López a la emisora RCN Radio.

Además, para que cada una de las siete preguntas fuera vinculante requería el voto afirmativo de la mitad más uno de sufragios del total del umbral requerido, esto es 6.037.879 de votos.

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Consulta anticorrupción es vinculante para el Congreso de Colombia
El 99% de quienes votaron aprobaron con un "Sí" cada una de las siete preguntas, que obtuvieron cada una más de 11,6 millones de votos.

Pero hasta el 28 de agosto no se sabe cuántas personas acudieron a votar, lo cual reclama López.

"Independiente de que descubramos que hay más tarjetones, es increíble que le pagamos [a la Registraduría] más de 300.000 millones [unos 108 millones de dólares] y no nos indica el número de tarjetones y votantes que se presentaron el pasado domingo", sostuvo López a la emisora.

La exsenadora del partido Alianza Verde (centroizquierda) espera que esta semana el CNE presente el resultado del escrutinio, pero cabe la posibilidad de que no lo haga, ya que la actual administración del organismo finalizará su mandato el 31 de agosto.

Además: Gobierno de Colombia: "Estamos comprometidos en la lucha frontal contra la corrupción"

La consulta anticorrupción buscaba reducir el sueldo de los legisladores de 40 a 25 salarios mínimos (de más de 10.000 dólares a 6.800 dólares), limitar a tres períodos la elección en una misma corporación del Estado y obligar a la declaración pública de bienes de los funcionarios.

Claudia López, senadora colombiana por Alianza Verde - Sputnik Mundo
América Latina
Líder opositora de Colombia llama a Duque a impulsar proyectos contra la corrupción
También buscaba exigir la rendición de cuentas del trabajo de los altos cargos elegidos, el cumplimiento completo de las penas de cárcel por corrupción y la prohibición de que los condenados obtuvieran contratos públicos.

La iniciativa establecía también la celebración de presupuestos con participación ciudadana y normas transparentes para las contrataciones con el Estado.

Según sus promotores, la corrupción le significa a Colombia pérdidas anuales de 50 billones de pesos (18.400 millones de dólares), por lo que es perentorio atacarla mediante leyes.

Te puede interesar: Duque llama al Congreso colombiano a aprobar reformas anticorrupción

Los líderes de esta iniciativa tenían previsto radicar el 28 de agosto ante el Congreso un paquete de normas soportado en las preguntas que conformaron la iniciativa.

¿A quién benefician los escándalos de corrupción?
Pero López anunció que esperarán a una reunión el 29 de agosto con el presidente Iván Duque, para analizar la agenda legislativa en esta materia.

"No se trata de competir", explicó López, en referencia a tres proyectos de ley presentados por Duque poco antes de que se votara la consulta.

La reunión incluirá a líderes de diversos sectores políticos y los jefes de las dos cámaras del Congreso con la expectativa de lograr acuerdos para combatir la corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала