América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensorías de Ecuador exigen al Gobierno derogar pedido de cédula apostillada a venezolanos

© REUTERS / Luisa GonzalezMigrantes venezolanos
Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Defensoría Pública y la Defensoría del Pueblo de Ecuador solicitarán nuevas medidas de protección a favor de los venezolanos, pues a pesar de que la justicia derogó la exigencia de pasaporte, el Gobierno anunció la semana pasada que pedirá a los migrantes una carta oficial que garantice la validez de la cédula de identidad.

"Al incumplirse la ley, inmediatamente la misma jueza tiene que ordenar y pedir al Gobierno del Ecuador que suspenda esta nueva exigencia", dijo este 27 de agosto en declaraciones a la prensa el defensor Público, Ernesto Pazmiño.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia, Perú y Ecuador se reúnen para dialogar sobre migración venezolana
Según comentó, este nuevo requisito no tendría razón de ser, pues durante la audiencia de medidas cautelares del 24 de agosto, el Gobierno demostró que únicamente en 11 casos se presentaron "cédulas deterioradas que impedían una verificación adecuada por parte de las autoridades ecuatorianas".

"Por 11 casos nos creo que debamos generalizar las disposiciones que perjudican al colectivo de venezolanos", añadió Pazmiño.

El 24 de agosto, la justicia dejó sin efecto la orden del Ejecutivo de exigir pasaporte a los migrantes venezolanos que ingresan a Ecuador por cuatro puntos fronterizos, sin embargo, a las pocas horas el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un acuerdo en el que se incluye como nuevo requisito presentar "un certificado de validez de la cédula de identidad emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el Gobierno del Ecuador".

También: Iglesia católica pide a Gobierno de Ecuador rever exigencia de pasaporte a venezolanos

O también presentar un certificado de validez de la cédula "emitido por las entidades autorizadas al efecto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela debidamente apostillado".

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador mantendrá corredor humanitario para facilitar traslado de venezolanos a frontera
Está previsto que las defensorías reclamen esta acción el martes 28 de agosto ante la justicia.

De acuerdo con datos de la cancillería, 80% de venezolanos que ingresa al país lo hace portando su pasaporte, por lo que la exigencia afectaría a 20% de los migrantes, quienes se arriesgan a avanzar sin protección con el objetivo de llegar a Perú o Chile.

La ley ecuatoriana no permite la deportación ni considera a los extranjeros como irregulares, sea cual sea su condición migratoria, sin embargo, Ecuador insta a los venezolanos a regular su situación dentro del plazo de 180 días establecido en la Ley de Movilidad Humana.

También: Inmigrantes venezolanos: nuevo requisito para residir en Chile es difícil de cumplir

Entre enero y agosto ingresaron a territorio ecuatoriano 600.000 venezolanos, de los cuales 30%, alrededor de 180 mil, permanecen en el país.

A inicios de agosto ingresaron alrededor de 4.200 ciudadanos por día a través de los cuatro puntos fronterizos, aunque ese número ha ido reduciéndose en los últimos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала