América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia desconoce desde hace tres semanas el paradero de Iván Márquez

© AFP 2023 / Cortesía El HeraldoIván Márquez, uno de los líderes de las FARC (archivo)
Iván Márquez, uno de los líderes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia desconocen el paradero del líder de FARC, Iván Márquez, y del excombatiente Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') desde hace ya tres semanas, confirmó el nuevo comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

"Ellos no se han vuelto a presentar en el espacio territorial de Miravalle (Caquetá, centro), pero hay que entender que ellos están en libertad de moverse por el territorio nacional; sin embargo, tienen un compromiso con su propia gente; preocupa mucho que en dos o tres semanas no se ha sabido nada de ellos", dijo el funcionario a la emisora local Blu Radio.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Partido colombiano FARC dice desconocer paradero de Iván Márquez y otros exguerrilleros
Ceballos indicó que de confirmarse que están en Venezuela, como sostienen algunas versiones de inteligencia militar, los exguerrilleros habrían incurrido en las faltas de ausentismo en medio de un proceso de reincorporación a la sociedad civil y de no haber avisado a las autoridades de su salida del país.

Según versiones militares, Márquez y Velásquez abandonaron el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) en el departamento de Caquetá tras argumentar que se sentían perseguidos por militares.

Asuntos relacionados: FARC rechaza decisión de tribunal de paz de negar salida del país de sus integrantes

El ETCR fue creado junto a varios más en el territorio colombiano para facilitar el proceso de reincorporación de los excombatientes, pero Márquez sólo llegó a él en abril de 2018, luego de que abandonó Bogotá tras la detención de Jesús Santrich, quien está pedido en extradición por EEUU por delitos relacionados con narcotráfico, lo cual también involucraría a Márquez.

Bandera blanca y bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Riesgos para la paz y extradiciones de líderes de FARC en Gobierno de Duque
Otro de los excombatientes de los cuales las autoridades desconocen su paradero es Henry Castellanos ('Romaña'), quien se encontraba en una finca en el departamento del Meta (centro) y que al parecer también habría viajado junto a Márquez y Velásquez.

El 23 de agosto la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que verificará las versiones del Ejército de Colombia respecto de la salida del país de los tres exguerrilleros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала