América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Foro sobre gas y ambiente reunirá a empresas y organismos en Bolivia

CC BY-SA 2.0 / Tom Page / GasGas (imagen referencial)
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Empresas y organismos mundiales de energía debatirán en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) sobre perspectivas y conflictos de la industria del gas natural y el ambiente, en un foro de cuatro días que empezará el 28 de agosto, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

"Por primera vez vamos a tener en Bolivia, en un encuentro de repercusión mundial, un debate en el que se tratarán cuestiones técnicas y económicas de la energía fósil a la vista de desafíos y oportunidades del medio ambiente y las energías alternativas", afirmó Sánchez a periodistas.

Дожимная насосная газостанция - Sputnik Mundo
América Latina
Cifras del gas natural enfrentan a Gobierno y oposición en Bolivia
El Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes es un encuentro organizado conjuntamente por el Gobierno de Evo Morales y las empresas del sector, que reemplaza a los foros paralelos que los sectores público y privado del país organizaron durante más de una década.

Sánchez, quien habló con la prensa antes de viajar a Santa Cruz, dijo que, además de gigantes mundiales del gas como las empresas Gazprom de Rusia, Total de Francia, Repsol de España, British Gas del Reino Unido y Petrobras de Brasil, han asegurado su presencia varios organismos internacionales.

Citó así a la Unión Internacional del Gas, el Foro de Países Exportadores de Gas y el Consejo Mundial de Energía, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Una planta de gas boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Bolivia estudia gasoductos a Perú y Paraguay para exportar gas natural licuado
Llegarán también autoridades de la Organización Latinoamericana de Energía, la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana y la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe.

El ministro destacó que casi la mitad de las sesiones del foro estará destinada a cuestiones ambientales como el impacto de la industria del gas en las áreas reservadas, la situación de los parques naturales, la consulta previa a los pueblos indígenas, el cambio climático, los yacimientos no convencionales y los llamados combustibles verdes.

"La agenda elaborada nos indica que el foro será muy importante para que se realice un diálogo abierto entre todos los sectores interesados tanto en la estabilidad de los mercados de gas como en el desarrollo de los combustibles verdes, todo en armonía con los derechos de la Madre Tierra que el Gobierno boliviano defiende", afirmó.

La industria del gas natural es la principal fuente de divisas extranjeras de Bolivia, por sus exportaciones de hasta 45 millones de metros cúbicos diarios a Argentina y Brasil.

La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de YPFB: Bolivia puede vender más gas a Argentina pero a mejor precio
Sánchez indicó que parte del segundo día del foro se dedicará al debate, entre expertos locales y extranjeros, de las perspectivas de nuevos mercados para el gas boliviano.

El Gobierno de Morales, que repuso el control estatal sobre la industria de hidrocarburos en 2006, pretende convertir a Bolivia en el principal polo energético regional, sumando al gas ambiciosos planes de exportación de electricidad.

Esos planes implican la construcción de varias mega plantas hidroeléctricas y termoeléctricas que todavía son resistidas por defensores del medio ambiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала