América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Traición": Evo Morales reprocha a Ecuador la decisión de abandonar el ALBA

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha lamentado la decisión del Gobierno ecuatoriano de abandonar el ALBA, tachándola de "traición a la decisión de su pueblo".

​"Lamentamos [la] decisión del Gobierno ecuatoriano de retirarse del ALBA, dando la espalda a la integración de la Patria Grande. Sin embargo, miembros del ALBA seguiremos luchando por la soberanía y unidad de América Latina, aunque algunos Gobiernos traicionen [las] decisiones de sus pueblos", dice el tuit del mandatario.

El pasado 23 de agosto, el canciller ecuatoriano, José Valencia, informó que Ecuador se retiraba oficialmente de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en respuesta a la compleja situación migratoria de Venezuela y ante la inacción de las autoridades de ese país para corregirla. "Que el Ecuador no participe en el ALBA tiene relación con la posición de principios de Ecuador, no se alinea con ningún planteamiento político de la región sino con su postura de principios", insistió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pedirá pasaporte a venezolanos para evitar delitos de trata

Entre enero y agosto ingresaron a territorio ecuatoriano 600.000 venezolanos, de los cuales el 30%, unos 180.000, permanecen en este país. A inicios de agosto se registró una afluencia diaria de 4.200 personas por los cuatro puntos fronterizos, aunque ese número se fue reduciendo en los últimos días.

El ALBA, fundada en 2004 como una alianza económica a instancias de Venezuela, tiene entre sus miembros a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y hasta ahora Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала