América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se cierran las urnas en Colombia para Consulta Anticorrupción

© REUTERS / Luisa GonzalezConsulta Anticorrupción en Colombia
Consulta Anticorrupción en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los centros de votación en Colombia para la Consulta Popular Anticorrupción cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT) de este 26 de agosto después de una jornada electoral tranquila y sin mayores inconvenientes.

"Cerrada la jornada electoral de la Consulta Anticorrupción", indicó la estatal Registraduría Nacional del Estado Civil (organismo que organiza las elecciones en el país) en su cuenta de Twitter.

​Más de 36 millones de colombianos estuvieron convocados a las urnas para votar este día la consulta, compuesta por siete mandatos mediante los cuales se busca que el Congreso apruebe leyes contra la corrupción, que deja pérdidas anuales para el país estimadas en 50 billones de pesos (18.400 millones de dólares).

Sin embargo, cerca de la media jornada el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, reportó una escasa participación de votantes.

"A las 11:00 a.m cerca de 2.408.000 colombianos habían ejercido su derecho al voto en esta Consulta Anticorrupción; jornada avanza con normalidad en el país", indicó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

​Las votaciones se llevaron a cabo también en el extranjero durante toda la semana en los 117 Consulados y en la Embajada de Colombia en La Haya, con 130 mesas de votación disponibles, indicó la Cancillería, que precisó que el canciller, Carlos Holmes Trujillo, hizo seguimiento al último día de votación desde al sala de Coordinación para el Proceso Electoral, en Bogotá.

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Poca afluencia de votantes en la Consulta Anticorrupción en Colombia
Varias de las mesas en el extranjero ya cerraron debido a la diferencia horaria, mientras que en los países que aún se llevan a cabo las votaciones (hasta las 16.00 hora local de cada país) los colombianos cuentan con 1.330 mesas distribuidas en 234 puestos de votación.

Esta es la primera vez que en Colombia se realiza una consulta contra la corrupción, luego de que al menos diez senadores de diferentes partidos buscaron durante tres periodos legislativos que el Congreso aprobara una serie de normas en esa vía, lo cual nunca prosperó.

Debido a la complejidad que reviste el conteo de cada una de las preguntas, se prevé que la Registraduría Nacional de Estado Civil tarde alrededor de cuatro horas en escrutar los resultados después de cerradas las urnas y que anuncie los mismos hacia las 20.00 hora local de este 26 de agosto (01.00 GMT del 27 de agosto). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала