02:22 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Bogotá, la capital de Colombia

    Poca afluencia de votantes en la Consulta Anticorrupción en Colombia

    CC BY 2.0 / CucombreLibre / Bogota-756
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BOGOTÁ (Sputnik) — La principal promotora de la Consulta Popular Anticorrupción que se vota en Colombia, la exsenadora Claudia López (centro-izquierda), hizo un llamado a los votantespara que salgan a sufragar, debido a la escasa participación que se ha registrado en la jornada.

    "Mi Colombia, no esperemos hasta último minuto; ya pasó el almuerzo, ya escampó en varias ciudades donde estaba lloviendo, ya sabemos que la corrupción es rampante y que es hoy o nunca que podemos ordenarle al Congreso parar la robadera si votamos", escribió la líder política en su cuenta de Twitter.

    ​Más temprano, el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, reportó que a las 11.00 hora local (16.00 GMT) habían votado solo 2.408.000 ciudadanos, de más de un total de 36.421.026 millones habilitados para votar en el país y en el extranjero.

    "A las 11:00 a.m. cerca de 2.408.000 colombianos habían ejercido su derecho al voto en esta Consulta Anticorrupción; jornada avanza con normalidad en el país", indicó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

    ​Durante la semana, el funcionario había advertido que veía difícil romper la abstención de los votantes, la cual, durante décadas, ha superado el 40% incluso para elecciones presidenciales.

    La abstención solo se vio rota durante el plebiscito por la paz, realizado en octubre de 2016 para definir si los ciudadanos aprobaban o no las negociaciones con la entonces guerrilla de las FARC, y durante las pasadas elecciones presidenciales de mayo (primera vuelta) y junio (segunda vuelta), en las que la derecha se hizo con el poder tras una fuerte puja con la izquierda y en las que votaron más de 19 millones de colombianos.

    Para que la Consulta Anticorrupción sea aprobada se requiere una participación de al menos la tercera parte del censo electoral, es decir, 12.075.756 personas, aunque la centro-izquierda del país, que impulsa la consulta con el respaldo del Gobierno derechista de Iván Duque, confía en que al menos quince millones de colombianos acudan a las urnas.

    Además: ¿Podrán los votos acabar con la corrupción?

    Los electores deben marcar "Sí" o "No" a siete preguntas de la consulta, y para que cada una pueda ser aprobada por el Congreso se requiere el voto afirmativo de la mitad más uno de sufragios del total de la votación, esto es 6.037.879 de votos.

    La consulta busca reducir el sueldo de los legisladores de 40 a 25 salarios mínimos (de más de 10.000 dólares a 6.800 dólares), limitar a tres períodos la elección en una misma corporación del Estado y obligar a la declaración pública de bienes de los funcionarios.

    También busca exigir la rendición de cuentas del trabajo de los altos cargos elegidos, cumplimiento completo de las penas de cárcel por corrupción y prohibición de que los condenados obtengan contratos públicos, presupuestos con participación ciudadana y normas transparentes para las contrataciones con el Estado.

    Si la consulta consigue los votos necesarios, el Congreso dispondrá de un año para expedir las leyes correspondientes.

    Además: Colombia se prepara para plebiscitar el combate a la corrupción

    Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que "no se han presentado hechos de orden público que afecten la jornada electoral", y agregó que 192 mesas de votación debieron ser reubicadas, pero ninguna de ellas por factores relacionados a alteraciones del orden público.

    Un total de 10.998 puestos de votación han sido habilitados en el país para la Consulta Anticorrupción, la cual es custodiada por 180.000 policías.

    Las votaciones fueron abiertas este 26 de agosto a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 horas (21.00 GMT).

    Debido a la complejidad que reviste el conteo de cada una de las preguntas, se prevé que la Registraduría Nacional de Estado Civil (organismo que organiza las votaciones) tarde alrededor de cuatro horas en escrutar los resultados después de cerradas las urnas y que anuncie los mismos hacia las 20.00 hora local de este 26 de agosto. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscal de Colombia denuncia red de compra de votos en elecciones legislativas
    Colombia: se viene referéndum anticorrupción
    Etiquetas:
    consulta popular, Colombia