18:30 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Un teléfono móvil, referencial

    Lanzan en Argentina una aplicación polémica para detectar inmigrantes ilegales

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    391

    En Argentina han lanzado una aplicación para luchar contra la inmigración ilegal llamada SIMEL, Sistema de Identificación de Migrantes en Línea.

    La aplicación fue encargada por la Dirección Nacional de Migraciones y estará disponible a partir de septiembre, aunque ya ha generado polémica en las redes.

    Permitirá a los efectivos de las fuerzas del orden controlar la legalidad de los inmigrantes mediante un cruce de información con la base de datos de la dirección.

    "La app tiene una conexión directa con las bases de Migraciones, está todo concatenado. Ahí interviene Interpol, Reincidencia y Estadística Criminal, el Renaper, las bases de datos del Ministerio de Seguridad… la idea es saber si la persona está en forma regular o irregular, de modo de conducirla a regularizar su situación", explica a Clarín Horacio García, de la Dirección Nacional de Migraciones.

    Mientras tanto, ante la incertidumbre sobre la manera en que los policías abordarán a los transeúntes para chequear su situación migratoria, las organizaciones de defensa de los derechos humanos mostraron su gran preocupación. Consideran que será una herramienta para criminalizar y expulsar a los inmigrantes del país. Según Amnistía Internacional, la aplicación está destinada a "acelerar la expulsión de inmigrantes".

    Es por eso que varios organismos de Derechos Humanos como AI asesorados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) firmaron una carta dirigida a la Jefatura de Gabinete de Ministros del país.

    "Estamos en contra de las irregularidades migratorias, no en contra de los migrantes irregulares. A ellos los notificamos para que se regularicen", anunció a su vez Horacio García.

    Otra herramienta para la lucha contra la inmigración ilegal en Argentina será la plataforma de Radicación de Extranjeros a Distancia (Radex). Se usará para iniciar la radicación de personas que no hayan completado este trámite.

    "Digamos que detectamos a alguien irregular. Le avisamos que se tiene que regularizar en 30 días y le pedimos que entre a la página de Migraciones y, ahí, a Radex. En esa plataforma va a iniciar su radicación, completando todos los datos online, incluso, escanear sus documentos. La idea es terminar con las largas colas. Una vez hecho eso, la persona viene solamente a hacer la toma biométrica y la foto, y luego le mandamos a su domicilio su documento, la precaria, o lo que corresponda", explicó García en su entrevista para Clarín.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Praga amenaza con aplicar controles fronterizos para luchar contra la inmigración ilegal
    Fiscal general de EEUU anuncia política de 'tolerancia cero' a inmigración ilegal
    Italia ve progreso en la lucha contra la inmigración ilegal de Libia
    Etiquetas:
    aplicacion, inmigración, Argentina