América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones de DDHH de Argentina denuncian a senadores que votaron contra el aborto legal

© AFP 2023 / Eitan AbramovichEl Senado argentino durante el debate sobre la legalización del aborto
El Senado argentino durante el debate sobre la legalización del aborto - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Cinco organizaciones de derechos humanos en Argentina presentarán una denuncia contra los 38 senadores que votaron en contra del aborto legal como responsables del fallecimiento de al menos dos mujeres que se practicaron abortos clandestinos luego de la votación del 8 de agosto, informan medios de prensa locales.

"Al haber optado por el aborto clandestino, los senadores pasan a ser responsables de un delito que está previsto en el Código Penal y es el de abandono de persona, seguido de muerte. La impunidad no es gratis. No es un tema de convicción personal. La sanción de esa ley podía salvar vidas", declaró el abogado Juan Carlos Capurro, integrante de la Federación Internacional de Derechos Humanos, al medio local Página 12.

Una persona embarazada (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"La legalización del aborto se volverá a discutir en Argentina"
El letrado afirmó que los senadores que votaron en contra de la legalización del aborto son responsables de las muertes que están ocurriendo.

"Teniendo la posibilidad de sacar al aborto de la clandestinidad, los senadores han actuado con dolo, porque comprendieron lo que estaban haciendo. No dieron una alternativa al aborto clandestino. Si hubieran promovido algún proyecto alternativo, sería distinto", agregó el abogado.

La denuncia será presentada en nombre de Madres de Plaza de Mayo, Asociación de Ex Detenidos – Desaparecidos, Asociación de Abogados Laboralistas, Encuentro Memoria Verdad y Justicia y el Comité de Acción Política.

El Senado argentino rechazó el 8 de agosto un proyecto de ley que reconocía el pleno derecho de la mujer a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación, además de mantener sin plazos las causales establecidas en las normativas actuales: en caso de riesgo para la salud o la vida de la mujer o cuando la gestación es producto de una violación sexual.

Te puede interesar: Las frases más insólitas de los legisladores argentinos durante el debate sobre el aborto

El texto, que había obtenido media sanción en Diputados, fue rechazado con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

Desde 1983 hasta 2018 murieron en Argentina un total de 3.030 mujeres por abortos no seguros, y hay unos 70.000 ingresos hospitalarios por año debido a complicaciones de interrupciones de embarazo realizadas de forma clandestina, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала