03:10 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Los migrantes venezolanos

    Autoridad migratoria: unos 3.000 venezolanos ingresan a diario en Perú

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 02

    LIMA (Sputnik) — La cantidad promedio de venezolanos que ingresan a diario a territorio peruano bordea las 3.000 personas, dijo el superintendente de Migraciones Perú, Eduardo Sevilla.

    "Un promedio de 3.000 venezolanos ingresan diariamente al Perú. La cifra es monitoreada y a fin de mes tendremos la estadística de cómo varía el flujo", dijo Sevilla a la prensa local desde el Centro Binacional de Atención en Frontera en el departamento de Tumbes (norte, fronterizo con Ecuador).

    Sevilla llegó a Tumbes junto al ministro del Interior, Mauro Medina, para supervisar el intenso movimiento migratorio de personas de Venezuela que ingresan a este país.

    El superintendente indicó que, según cifras de Migraciones, en la actualidad hay 400.200 venezolanos residentes en Perú.

    En enero de 2018, Migraciones registraba unos 100.000 venezolanos en Perú.

    Además Sevilla indicó que solo 73.000 venezolanos cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), mientras que 108.000 lo han solicitado.

    El PTP es un documento especial para ciudadanos de Venezuela que el Gobierno de Perú dispuso como medida de excepción en enero de 2017.

    Asuntos relacionados: Perú exigirá pasaporte para ingreso de ciudadanos venezolanos

    Este permiso sirve para regularizar la permanencia del inmigrante y su derecho al trabajo, así como su acceso a servicios públicos de salud y educación.

    El superintendente de Migraciones también se refirió a la entrada de personas con antecedentes penales en Venezuela o que estén buscados por la justicia de ese país.

    Esas personas serán puestas a disposición de la justicia para que sean devueltas a territorio venezolano, en coordinación con la Interpol, según Sevilla.

    El 17 de agosto, el Gobierno de Perú decretó que los inmigrantes de Venezuela solo podrán ingresar a territorio peruano con pasaporte; la medida entrará en vigencia el 25 de agosto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Venezolanos luchan contra el frío y el hambre en su peregrinaje a Ecuador y Perú
    Perú registra cifra récord de ingreso de migrantes venezolanos
    Ecuador abandona el ALBA en respuesta a crisis migratoria en Venezuela
    Etiquetas:
    migrantes, Venezuela, Perú