América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento boliviano debate ley para adelantar elecciones primarias a enero 2019

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Asamblea Legislativa de Bolivia (parlamento bicameral), controlada por el oficialismo, debate a partir de este 23 de agosto una ley de partidos que forzará a la oposición a definir en elecciones primarias a los candidatos que desafiarían al presidente Evo Morales en octubre de 2019.

"Es un proyecto que permite la participación ciudadana democrática de todos los bolivianos, y el mejor mecanismo es el de las elecciones primarias", dijo a reporteros el diputado David Ramos, al término de una reunión de líderes parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) con Morales.

Una mujer boliviana en las afueras de La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente: Bolivia vive campaña electoral anticipada
Ramos hizo la declaración poco antes de que la Cámara de Diputados incluyera en la agenda de su sesión vespertina de este 23 de agosto el proyecto de ley que su comisión de constitución aprobó en la noche anterior con los votos de la mayoría oficialista y el rechazo airado de la oposición conservadora.

El MAS tiene más de dos tercios de votos en el pleno de la cámara, igual que en el Senado, que deberá confirmar la ley que pondrá en marcha el proceso por el cual Morales buscará ser electo por cuarta vez consecutiva.

Te puede interesar: Evo Morales asegura que la continuidad democrática en Bolivia está garantizada

La oposición, fragmentada y todavía sin candidatos confirmados, no pudo impedir en la comisión de diputados que la mayoría oficialista fije las primeras elecciones primarias para enero venidero y no para los comicios de 2024 como había propuesto el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que redactó el proyecto.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales, el presidente más admirado de la historia moderna de Bolivia
La norma dispone además que en las primarias se elegirán candidatos en binomios presidente-vicepresidente, que deberán ser registrados dentro de apenas tres meses, en noviembre.

El MAS tiene definido hace varios meses que buscará la reelección de Morales y del vicepresidente Álvaro García, al contrario de la oposición que todavía no ha definido si se unirá en torno al aspirante más apoyado en encuestas, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien no tiene partido político.

Además: Presidente boliviano desafía a oposición a enfrentarlo con votos no con violencia

El TSE no ha decidido si admitirá o no la repostulación de Morales y García, que ha sido rechazada por un referendo nacional en 2016 pero autorizada por el Tribunal Constitucional al año siguiente.

"Se pretende legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, solo de ese modo se explica que los masistas corran en la aprobación del proyecto", denunció el diputado opositor Wilson Santa María, según reportaron medios locales.

Protestas contra Evo Morales en Sucre, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia vive jornada de manifestaciones a favor y en contra del presidente Evo Morales
Otra opositora, la diputada Lourdes Millares, afirmó que "el adelantamiento de las primarias sólo busca favorecer al oficialismo y a sus candidatos ilegales".

El proceso definido por el MAS "le hace el favor más grande a la democracia, sin quererlo, [porque] obligará al TSE a pronunciarse sobre un candidato imposible", dijo por su parte, en un tuit el analista Carlos Hugo Molina, exviceministro de municipios del gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

​El oficialista Ramos sostuvo en cambio que las primarias pondrán fin a "la vieja práctica en que las organizaciones políticas, los partidos, eran monopolio de grupos, de personas (…), los candidatos eran elegidos a dedo, por decisión individual".

Ramos agregó que la ley que incluye las novedades de las elecciones primarias y el financiamiento público a los partidos fue propuesta por el TSE luego de una amplia consulta a diversos sectores públicos y privados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала