América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 1.000 extranjeros, expulsados de Chile en los últimos cuatro meses

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile expulsó a 77 migrantes con antecedentes penales, concretando una cifra de 1.187 deportados desde abril de este año.

"Estas últimas semanas ya llegamos a un total de 1.187 personas expulsadas", dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en conferencia de prensa.

Santiago, capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y oposición chilena se enfrentan por expulsión de extranjeros con antecedentes
El Gobierno y la Policía de Investigaciones de Chile realizaron este 23 de agosto un operativo en conjunto para concretar la expulsión de 69 ciudadanos bolivianos y 8 peruanos que residían en Chile, y que tenían antecedentes judiciales.

Según explicó Ubilla, la mayoría de los expulsados de este 23 de agosto tenían antecedentes por tráfico de drogas, y detalló que uno de ellos, de nacionalidad boliviana, fue expulsado por haber cometido una violación a una menor de 12 años en 2013.

"Para nosotros como Gobierno, sacar a las personas condenadas de acuerdo a las instrucciones de los respectivos jueces es un compromiso que tenemos que lograr rápidamente, de manera eficaz y respetando sus derechos", señaló Ubilla.

El subsecretario también se hizo cargo de los cuestionamientos que ha generado esta política en la oposición y en organizaciones de migrantes, quienes la han tildado de "populista" y han dicho que el Gobierno está "haciendo un circo" con las expulsiones.

Además: El Gobierno de Chile expulsará a más de 2.000 extranjeros con antecedentes penales

"Decir eso es no respetar los derechos humanos de las propias personas que están siendo expulsadas, es no entender nada, es minimizar el efecto de lo que significa ser un país con una política migratoria ordenada", afirmó.

Santiago, la capital de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile entrega primeras visas a migrantes en proceso de regularización
Los peruanos y bolivianos deportados este 23 de agosto serán trasladados por tierra hacia las fronteras de sus respectivos países, a diferencia de un operativo que se realizó la semana pasada, donde fueron expulsados más de 50 colombianos utilizando un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

El Gobierno de Sebastián Piñera adoptó una nueva política migratoria en abril pasado, que establece la expulsión de migrantes que hayan infringido la ley y también de aquellos que, aunque que no tengan antecedentes penales, residan en el país sin documentos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала