América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece periodista chileno Ravest que transmitió último mensaje de Allende

© AP Photo / Luis Hidalgo El expresidente chileno Salvador Allende
El expresidente chileno Salvador Allende - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El periodista chileno Guillermo Ravest, que transmitió en 1973 el último mensaje del entonces presidente Salvador Allende antes de morir en el golpe de Estado, falleció a los 92 años en México, dijo a Sputnik la presidenta de Asociación Salvador Allende, Sonia Daza.

Siendo director de Radio Magallanes, voz del Partido Comunista durante el Gobierno de la Unidad Popular, "Ravest desafío al general Augusto Pinochet y a los militares para dar la noticia de Allende, que fue su último mensaje transmitido antes de ser acallada la radio", dijo Daza, que preside la asociación de las personas que huyeron de la dictadura chilena al exilio en México.

El expresidente chileno Salvador Allende en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
"Las ideas del expresidente chileno Salvador Allende perduran hasta hoy"
Pese a la prohibición de los militares, en aquel histórico y dramático mensaje desde el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, el periodista "pudo transmitir el mensaje que escuchamos con la emocionante despedida del presidente Allende del pueblo de Chile", recordó Daza.

Ravest huyó al exilio y después trabajó en Radio Moscú, donde dirigía en el programa "Escucha Chile", que rompió el cerco informativo de los militares golpistas.

"Aquel programa de Radio Moscú fue muy importante, porque en Casa de Chile de Ciudad de México teníamos muy pocas noticias, por la censura de la dictadura, y el trabajo de Guillermo fue fundamental para romperla", reseñó la presidenta del exilio chileno.

Te puede interesar: A 110 años del nacimiento de Allende, la figura más reivindicada de Chile

Para revelar la realidad oculta en el país sudamericano, el exilio organizado retomaba aquellas informaciones y las transmitía desde México al resto de América Latina.

"Con esas noticias de 'Escucha Chile', hacíamos un boletín que transmitíamos a todos los periódicos mexicanos y de otros países, informaciones que no circulaban por otros medios de comunicación", recuerda la activista. 

Una vida contra la censura

"Los reportes de Ravest en Radio Moscú informaban de los crímenes y atrocidades de la dictadura, que estaban censurados y no se conocían porque desde Chile alguien las enviaba para su programa", prosigue el testimonio de Daza.

El poeta chileno Nicanor Parra - Sputnik Mundo
América Latina
Fallece poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años
Su vida quedó marcada por aquel episodio, que ocurrió poco después de las diez de la mañana del 11 de septiembre de 1973, cuando Allende habló por última vez a los chilenos.

Después la Fuerza Aérea chilena bombardeó el palacio La Moneda, el líder de la Unidad Popular se suicidó y la dictadura encabezada por Pinochet se prolongó 17 años.

Años más tarde, Ravest relató que, en pleno golpe de Estado, regresaba de comprar cigarrillos cuando sonó el teléfono a magneto de Radio Magallanes, accionado a manivela, que comunicaba directamente con el despacho presidencial de La Moneda.

Te puede interesar: Presidenta de Chile realiza homenaje a excanciller asesinado en dictadura

"Los golpistas ya habían amenazado bombardear el histórico palacio de gobierno y contesté el llamado telefónico: era la inconfundible voz del presidente Allende", relató.

Ravest se encontró después con su colega y compañera Ligeia Balladares, juntos burlaron retenes policiales y militares para distribuir a los corresponsales extranjeros copias de 20 casetes con el audio del mensaje de Allende, que apenas ocultaba dentro de su chamarra.

"Seguramente ésta será la última oportunidad en la que me pueda dirigir a ustedes", comienza el conocido discurso histórico de Allende, que dura seis minutos y contiene 612 palabras, con sonidos ambientales de la cabina y la voz de fondo de Ravest.

El periodista comenzó su carrera en el diario chileno El Siglo y publicó tres libros antes de dedicarse los últimos años a la docencia.

Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo - Sputnik Mundo
América Latina
"Juicio contra libro sobre agente de dictadura chilena atenta contra periodismo"
La última persona en tener contacto con Allende, se convirtió al vuelta de los años en un querido profesor en la Universidad de Chapingo de México, cuyo paisaje agreste en el Estado de México que rodea la capital, le recordaba a Chile, decía él mismo.

Antes de su deceso, su esposa había muerto reciente en el pueblo de Texcoco, al oriente de la capital mexicana, donde está la Universidad, una casa de estudios conocida por su espíritu rebelde, donde se han formado cientos de militantes de las izquierdas.

Desde la capital rusa, sus amigos y antiguos colegas de Radio Moscú, que trabajan para la heredera de aquel histórico medio de comunicación, emitieron un breve mensaje de condolencias.

"El equipo de quienes formamos el equipo de Sputnik Radio lamenta la pérdida del colega periodista chileno Guillermo Ravest, y se une en el dolor con sus allegados y familiares", reza el mensaje de despedida de sus antiguos colegas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала