01:11 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo)

    Presidente mexicano insiste en que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron "quemados"

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reafirmó en una entrevista la versión de que los 43 estudiantes de la escuela magisterial de Ayotzinapa (oeste), secuestrados por policías en 2014, fueron asesinados e incinerados por narcotraficantes en un basurero del municipio de Cocula.

    "Se detectaron llamadas de un grupo delincuencial que operaba en Chicago, EEUU, con vínculo con un grupo de aquí que confirmaba la muerte de los estudiantes; les preguntaron "¿qué hicieron con los estudiantes?". 'Los quemamos en el basurero', yo creo que esto fue lo que ocurrió", dijo el mandatario en la entrevista con Televisa transmitida la noche del 21 de agosto y retransmitida este día 22.

    Peña Nieto dijo que "todos los elementos de la investigación concluyen lo mismo".

    Esa versión, calificada como "verdad histórica" por la fiscalía, fue rechazada por expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    El mandatario añadió que "hubo información después" de ese informe fiscal cuestionado, que incluso los padres de los desaparecidos conocen.

    Sin embargo, aclaró que "si la investigación tuvo errores y fallas, está abierta, y creo que sigue en curso", añadió.

    Te puede interesar: Pista narco sigue abierta en caso Ayotzinapa

    La noche del 26 de septiembre de 2014, patrullas de policías de varios municipios atacaron a balazos a cinco autobuses con alrededor de un centenar de estudiantes en distintos puntos de la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, 220 kilómetros al sur de la capital.

     

    Un cartel dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México
    © AFP 2018 / Alfredo Estrella
    En esos incidentes murieron 7 personas, más de 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados por los policías a la organización narcotraficante Guerreros Unidos, según confesiones.

    "Me queda la pena que embarga a los padres, por el dolor que tuvieron que pasar y que siguen teniendo a lo largo de todos estos años en demanda de justicia y saber qué deparó a sus hijos, espero que recuperen la paz y tranquilidad en su interior", dijo Peña Nieto.

    El presidente sostuvo que, a pesar de todas las dudas y cuestionamientos sobre la investigación, "me queda la convicción de que lamentablemente el crimen organizado, que ha permeado en muchas esferas de gobiernos municipales, tuvo que ver en la desaparición".

    Más aquí: Presidente saliente de México deja sin resolver la masacre de Ayotzinapa

    En noviembre de 2014, el entonces fiscal Jesús Murillo, quien dejó el cargo en agosto de 2015 entre múltiples críticas por la investigación, dijo que los estudiantes habían sido quemados en una quebrada, en un basurero a cielo abierto del pueblo de Cocula, colindante con Iguala, y que sus restos fueron lanzados al pequeño río San Juan, que cruza esa localidad rural.

    Tras las confesiones de los presuntos criminales, se recuperaron restos calcinados del río y se analizaron en el laboratorio forense de la Universidad de Innsbruck, Austria.

    Pero los estudios genéticos solo lograron identificar a uno de los 43 alumnos desaparecidos.

    Asuntos relacionados: La ONU culpa a México de encubrir las torturas en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa

    Un peritaje del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH descartó esa versión por la imposibilidad de que hubiera una pira suficiente para calcinar a 43 personas.

    El 7 de mayo pasado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un informe sobre "torturas y encubrimiento" en la investigación del caso Ayotzinapa, que fue rechazado por el Gobierno de México.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ONU respalda 'informe Ayotzinapa' sobre torturas rechazado por México
    Ayotzinapa: tres años después, en medio de la tragedia y aún sin respuestas
    Pista en Chicago refuerza el móvil narco de masacre de estudiantes de Ayotzinapa
    Etiquetas:
    Ayotzinapa, estudiantes, Enrique Peña Nieto, México