América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia: "Estamos comprometidos en la lucha frontal contra la corrupción"

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia dijo que está comprometido con la Consulta Anticorrupción que se llevará a cabo el 26 de agosto y con la cual la centro-izquierda busca que se sancionen las prácticas corruptas en el país y se recorte el salario de los congresistas por medio de una acción popular.

"Estamos comprometidos en la lucha frontal contra la corrupción; la consulta del domingo [26 de agosto] y los proyectos radicados por el Gobierno apuntan a acabar con este flagelo", afirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en un comunicado.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia se prepara para plebiscitar el combate a la corrupción
Para que la Consulta Anticorrupción sea aprobada se requiere que asistan a las urnas al menos 12 millones de colombianos del total de 39 millones de habilitados para votar, quienes deberán marcar "Sí" o "No" en siete preguntas que componen el tarjetón de la votación.

De acuerdo con los organizadores, para que cada pregunta pueda ser aprobada por el Congreso se requiere el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos del total de la votación, esto es 6.037.879 de votos, con lo cual el Congreso dispondrá de un año para expedir leyes contra la corrupción.

"Hemos invitado a todos los ciudadanos que libremente puedan salir a votar a que tomen la decisión que corresponda", añadió la ministra.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Colombia denuncia red de compra de votos en elecciones legislativas
Añadió que "el presidente Iván Duque ha manifestado el apoyo a este mecanismo", por lo cual el Gobierno tiene "un compromiso de lucha contra la corrupción" y espera que "este propósito una a todo el país".

Las elecciones para la Consulta Anticorrupción fueron abiertas el 19 de agosto en varios consulados de Colombia en el extranjero por la diferencia horaria.

La votación se lleva a cabo para los colombianos residentes en el extranjero desde el 20 de agosto hasta 26 de agosto, indicó la Cancillería.

"Los primeros en acercarse a las urnas fueron los connacionales registrados en el único puesto de votación ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 18 horas de adelanto con respecto a la hora de Colombia", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además: Fiscal General de Colombia advierte sobre red de corrupción con dinero para posconflicto

En una entrevista reciente con Sputnik, la exsenadora y líder política Claudia López, una de las mayores impulsoras de la Consulta, indicó que la votación se llevará a cabo luego de que senadores de diferentes partidos, durante varios periodos legislativos, no lograron convencer al Congreso para que adoptara una serie de reformas, entre ellas, reducir su salario.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Colombia en transición: la economía que deja Santos y la que quiere Duque
En Colombia, cada congresista gana mensualmente el equivalente a 40 salarios mínimos, esto es 31.331.821 de pesos (unos 10.917 dólares), mientras que un trabajador que solo recibe un salario mínimo se hace con 781.242 pesos (unos 272 dólares) cada mes.

Por tanto, la iniciativa busca reducir el sueldo de los congresistas al equivalente a 25 salarios mínimos como tope, es decir unos 19.525.000 pesos (unos 6.800 dólares).

Tema relacionado: Colombia emite primera condena a implicado en el caso Odebrecht

Además, según los promotores de la Consulta, la corrupción en el país deja pérdidas anuales estimadas en 50 billones de pesos (más de 18.400 millones de dólares), lo que representa seis puntos del Producto Interno Bruto.

¿A quién benefician los escándalos de corrupción?
Sin embargo, la Consulta no es respaldada por el partido derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que afirma que es innecesaria, ya que prefiere que el Congreso tramite con agilidad normas mucho más completas que ya fueron radicadas por el Gobierno.

La postura de Uribe no se corresponde con la de Duque, que el 22 de agosto exhortó a los colombianos a asistir a las urnas 26 de agosto.

"Aunque haya coincidencias con el paquete legislativo que nosotros presentamos, es un deber ciudadano, en la conciencia de cada cual, asistir a las urnas y votar las preguntas con las que se sienta identificado", afirmó, según un despacho de la Presidencia de Colombia.

Asimismo, indicó que en la lucha contra la corrupción todos los esfuerzos son valiosos y que la lucha contra ese flagelo no tiene partido político ni ideología. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала