América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia guatemalteca decide si admite desafuero del presidente Morales

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala resolverá si admite o no el pedido de desafuero planteado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito, según informan medios de prensa locales.

Si la CSJ admite el pedido, el trámite deberá ser trasladado al Congreso donde los legisladores deberán formar una comisión encargada de determinar si procede el antejuicio al mandatario, explica el diario local La Hora.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Guatemala y CICIG piden antejuicio de presidente Morales por delito electoral
Posteriormente, el Congreso decidirá si es conveniente retirar la inmunidad a Morales.

El presidente afirmó hace unos meses que nunca manejó dinero para hacer campaña y que su Gobierno es un ejemplo en la región en cuanto a su modelo de ética.

"Ganamos con una campaña política muy liviana porque nuestro eslogan fue 'tú eres la publicidad'… no teníamos dinero para hacer campaña política, así es que hasta los niños andaban con 'yo soy tu publicidad, Jimmy (…) Gracias a Dios nunca recibimos dinero para hacer campaña política", dijo el mandatario, consignó el periódico local Prensa Libre.

El 10 de agosto la CICIG pidió desaforar a Morales por recibir casi dos millones de dólares de forma anómala durante la campaña de 2015 que lo llevó al poder.

Además: Corte Suprema de Justicia de Guatemala debe emitir fallo sobre antejuicio a Jimmy Morales

El mandatario ya logró superar otros pedidos de antejuicio en el Congreso, también por acusaciones de financiamiento electoral ilícito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала