21:50 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Las manos de un niño (imagen referencial)

    Ecuador lanza sistema de alerta temprana para localizar a niños desaparecidos

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    110

    QUITO (Sputnik) — Ecuador lanzó el sistema de alerta temprana Emilia para facilitar la búsqueda y localización de niñas y niños desaparecidos con alto perfil de vulnerabilidad.

    El uso de este sistema de alerta "aumentará de manera significativa la posibilidad de encontrar sanos y salvos a menores desaparecidos", dijo en la presentación el ministro del Interior, Mauro Toscanini.

    El sistema guarda relación con la Alerta Amber implementada en varios países desde 1996.

    El nombre de Emilia es en memoria de la niña Emilia Benavides, de 9 años, quien desapareció en diciembre de 2017 y fue hallada descuartizada pocos días después, víctima de una red de pornografía infantil en Loja (sur).

    En este programa intervendrán, además de entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y la empresa privada con distintos aportes.

    Tema relacionado: Ecuador elabora protocolo para proteger testimonio de niños víctimas de abuso sexual

    La corporación Facebook pondrá a disposición su plataforma para difundir los casos de niños y niñas desaparecidos que se encuentren en alto riesgo, y para ello la policía enviará una notificación directamente a la red social que se encargará de difundirla en un radio de 160 kilómetros a partir de la ubicación del secuestro.

    La directora de Confianza y Seguridad de Facebook, Emily Vacher, destacó que de esta manera "Ecuador se convierte en el primer país sudamericano en unirse al sistema de alertas infantiles de Facebook", por lo que si un usuario recibe esta alerta "significa que en realidad estaría en posición de ayudar al niño a reunirse nuevamente con su familia".

    "Si llegase el momento, es nuestro privilegio colaborar para proveer una respuesta breve y exitosa en los casos en que una alerta Emilia sea activada", dijo Vacher.

    La fiscal subrogante de la nación, Ruth Palacios, detalló que el sistema tendrá tres pasos.

    Te puede interesar: Récord de menores de edad desaparecidos en México durante gobierno de Peña Nieto

    En primer lugar, tras recibir la denuncia, los agentes policiales y fiscales deberán llenar la ficha de evaluación de riesgo y registrarla en el sistema.

    Luego, la denuncia será evaluada por el fiscal y el jefe policial zonales, quienes de considerarlo necesario aprobarían la activación de alerta para finalmente notificar a Facebook y a los medios de comunicación.

    Cada alerta tendrá una duración de 72 horas y activará a todo el sistema judicial correspondiente.

    En Estados Unidos de 868 casos que fueron reportados con la alerta Amber, el 100% fueron resueltos, según datos del Ministerio del Interior.

    En Ecuador hasta diciembre de 2017 se encontraban en investigación 1.577 casos de desapariciones, de los cuales 287 eran menores de edad, 220 mujeres y 67 hombres.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador registra en los últimos tres años 883 casos de abusos sexuales en colegios
    Organizaciones ecuatorianas piden que ley contra violencia de género incluya a las niñas
    Etiquetas:
    niños desaparecidos, sistema, alerta, búsqueda, Ecuador