América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juristas de América Latina expresan preocupación por atentados a sus colegas en Argentina

© AP Photo / Joaquin SalgueroLa Policía de Argentina
La Policía de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Magistrados de diversos países de América Latina se reúnen en la ciudad argentina de Rosario (este) para manifestar su solidaridad y preocupación por los últimos ataques en esa localidad contra jueces y fiscales que dirigieron causas contra organizaciones vinculadas con el narcotráfico.

"Tenemos casos parecidos en otros países [y] por eso aprobamos en 2015 un protocolo mínimo de seguridad; sobre eso venimos a hablar con los colegas rosarinos y argentinos y manifestar nuestro apoyo y preocupación con lo que está pasando acá", dijo el presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, el brasileño Walter Barone, en declaraciones publicadas este 21 de agosto por la radio local Aires de Santa Fe.

Alberto Nisman, fiscal argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina: fiscal Nisman fue asesinado "como consecuencia" de denuncia contra Fernández de Kirchner
Este 21 de agosto a las 12:00 hora local (15:00 GMT) se realizará un acto en solidaridad con los magistrados atacados por bandas vinculadas con el narcotráfico, en especial a la organización conocida como "Los Monos", de importante presencia en esa ciudad portuaria argentina.

El protocolo mencionado por Barone fue aplicado originalmente en Brasil, donde los ataques contra funcionarios del Poder Judicial son cada vez más frecuentes.

"Existen varios casos en Latinoamérica de jueces amenazados por su labor; en Brasil, por ejemplo, fueron 110 los jueces amenazados, la mayor parte de primera instancia y que se trabajan en casos vinculados al narcotráfico", explicó el magistrado.

Los atentados contra jueces y fiscales en Rosario comenzaron el 29 de mayo pasado, luego de que 19 integrantes de Los Monos fueran juzgados, y poco antes de que el líder de la organización, Ariel "Guille" Cantero, fuera trasladado a una cárcel federal de la provincia de Chaco (noreste), informó el diario Clarín.

Tema relacionado: Asesinan a esposa de un magistrado en México

Entonces, el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, alertó que "por primera vez desde la etapa democrática hay un plan sistemático para atentar contra funcionarios de la justicia", según publicó el domingo el periódico La Nación.

La escena del crimen en El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia: la epidemia que azota a América Latina
El 20 de agosto, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, dijo a radio La Red que el Gobierno federal está trabajando junto a las autoridades provinciales para prevenir estos ataques, que generan "incertidumbre y miedo" entre los ciudadanos, informó este 21 de agosto el diario Página 12.

Los Monos "han generado esta saga de tiroteos en distintas partes de Rosario, y sobre todo intentando amedrentar jueces", afirmó la funcionaria.

Barone, por su parte, señaló: "Si hay una situación de amenaza, tenemos que prevenir; en Brasil tenemos colegas que fueron asesinados".

Te puede interersar: Peña Nieto condena asesinato de juez que investigaba al narco en México

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina procesa a viuda e hijo del fallecido narco colombiano Pablo Escobar
En abril de este año, 12 civiles y 13 policías, todos acusados de integrar la banda Los Monos, fueron condenados a penas de entre tres y 37 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, homicidio, encubrimiento, cohecho, y violación de secreto en los casos de quienes formaban parte de las fuerzas de seguridad.

Desde las condenas, se registraron al menos ocho ataques a tiros contra jueces y policías, así como contra la sede del Centro de Justicia Penal, donde se realizó el proceso contra el grupo delictivo.

Ese mismo edificio podría ser elegido para otro juicio por narcotráfico contra Los Monos, que comenzará en setiembre.

"Es un juicio federal que va a ser muy importante también, desde las perspectivas de las penas, de la cantidad de gente que está involucrada en este segundo juicio", dijo Bullrich.

Desde 2013 se registraron en Rosario un total de 1213 asesinatos, según datos oficiales publicados por el diario La Nación.

Si bien en 2017 se registró un descenso de 25% respecto al año anterior, en 2018 se volvió a registrar un aumento de los homicidios en la ciudad de Rosario.

Según Clarín, en 2017 nueve de cada 10 homicidios estuvieron vinculados con el narcotráfico, cuando en 2014 esa relación era de cuatro cada 10.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала