13:25 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Cárcel (imagen referencial)

    Miembros de red de corrupción en Perú son enviados a prisión

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LIMA (Sputnik) — El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) dispuso el encarcelamiento preventivo de 13 integrantes de la banda criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, miembros de una red de corrupción en el sistema judicial de la región Callao (centro, colindante a Lima).

    Según informó el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter, los miembros de esta red han sido derivados a los penales de Lima, Ancón 1 y Miguel Castro Castro, y a la prisión femenina de Santa Mónica, también ubicada en Lima.

    La medida de prisión preventiva requerida por la Fiscalía fue aceptada por el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción, y será efectiva por 36 meses.

    Entre los principales encarcelados se encuentran el empresario Antonio Camayo, los asesores del expresidente de la Corte Superior del Callao, Manuel Chuyo Zavaleta y Gianfranco Paredes; así como la exjefa de Administración y Finanzas de dicha corte, Verónica Rojas.

    Con anterioridad, el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, también integrante de la red criminal, había sido condenado igualmente a prisión preventiva por un lapso de 36 meses.

    También: Congreso peruano busca crear comisión que revise fallos de jueces acusados de corrupción

    Los implicados en la red Los Cuellos Blancos del Puerto han sido acusados por la Fiscalía de los delitos de tráfico de influencias, criminalidad organizada, cohecho pasivo propio, entre otros en agravio del Estado.

    Camayo, dueño de la cadena de talleres automovilísticos Iza Motors, y el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, han sido protagonista de numerosas interceptaciones telefónicas que revelaron actos ilícitos dentro del sistema judicial.

    Estas conversaciones, difundidas inicialmente por el medio IDL-Reporteros a inicios de julio, descubrieron una amplia red de corrupción que incluye a jueces, fiscales, congresistas y empresarios.

    La revelación de esta red hizo que el 11 de julio el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara una comisión especial para realizar una reforma integral del sistema judicial.

    También: Fiscalía encuentra documentos que vinculan a exalcaldesa de Lima con Odebrecht

    Si bien los alcances de esta red son inciertos, pues las investigaciones continúan, la mafia Los Cuellos Blancos del Puerto ha sido identificada como una banda criminal independiente, siendo los primeros apresados en un caso de corrupción de grandes dimensiones en Perú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Escándalo de la corrupción judicial en Perú: ¿será el periodismo el chivo expiatorio?
    Nuevo presidente del Poder Judicial de Perú asume prometiendo atacar corrupción
    Denunciar la corrupción en Perú implica "vivir en riesgo constante"
    Etiquetas:
    prisión, corrupción, Perú