00:25 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil

    El ultraderechista Bolsonaro ganaría en Brasil en un escenario sin Lula

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    0 03

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El líder ultraderechista Jair Bolsonaro lidera la carrera presidencial en Brasil en un hipotético escenario en que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no esté presente, según una encuesta divulgada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística.

    "El candidato del PSL (Bolsonaro) lidera con el 20% de las intenciones de voto, seguido de Marina Silva (12%), Ciro Gomes (9%) y Geraldo Alckmin (7%)",apunta la encuesta, encargada por la cadena de televisión Globo y el diario Estado de Sao Paulo.

    En este escenario, el posible sustituto de Lula como candidato del Partido de os Trabajadores (PT), Fernando Haddad, sólo tendría el 4% de los votos, y estaría fuera del segundo turno.

    Si Lula finalmente pudiera presentarse y fuera el candidato del PT ganaría con clara ventaja: el 37% de los votos frente al 18% que se llevaría Bolsonaro.

    La encuesta del Ibope se hizo en base a 2.002 entrevistas en 142 municipios de todo Brasil, entre los días 17 y 19 de agosto.

    Lula está cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, pero pese a ello es el candidato de su partido a la presidencia.

    Te puede interesar: Ministerio Público Electoral de Brasil pide vetar la candidatura de Lula

    El Tribunal Superior Electoral decidirá en los próximos días si puede presentarse, aunque es poco probable, dado que la ley brasileña impide que haya candidaturas de condenados en segunda instancia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Experto: Jair Bolsonaro necesitaría el apoyo del Congreso para gobernar
    Politólogo: Jair Bolsonaro y Geraldo Alckmin disputarán por la presidencia de Brasil
    Qué se puede esperar de Jair Bolsonaro, el polémico candidato a la presidencia de Brasil
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Luiz Inácio Lula da Silva, Jair Bolsonaro, Brasil