América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México asesora a Ecuador en simplificación de trámites burocráticos y administrativos

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — México asesora a Ecuador en su iniciativa para simplificar los trámites administrativos y burocráticos a favor de la ciudadanía y para ello representantes de inteligencia económica de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México (Conamer) visitaron el país sudamericano.

"Vamos a trabajar en una transferencia de experiencia para aplicar la metodología del modelo costo estándar en el Ecuador, que consiste en monetizar el tiempo que tardan los empresarios y los ciudadanos desde que empiezan a recolectar los requisitos que les solicitan para realizar un trámite, hasta que este sea resuelto", dijo el vocero de Conamer, Francisco Madrigal, citado en un comunicado del Gobierno difundido este 20 de agosto.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Nuevo plan económico en Ecuador
Este primer acercamiento se realizó entre Madrigal y el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, además de varios ministros de Estado con quienes socializó el trabajo que ha realizado México para simplificar los trámites administrativos.

Según el representante mexicano, si por ejemplo un empresario demora 90 días en abrir su negocio o empresa, debido a los excesivos pasos que debe cumplir, "esto representa pérdidas al no poder producir durante todo este tiempo", por lo que es importante considerar que "la reducción de la carga regulatoria a los ciudadanos se traduce en crecimiento económico, creación de empresas, mayores empleos y es beneficioso para todo el país".

Tema relacionado: Gobierno de Bolivia presenta nuevos trámites digitales para desburocratizar el Estado

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y México acuerdan profundizar relaciones económicas y comerciales
Para adoptar la metodología mexicana, señala el boletín, el primer paso será levantar la información para identificar cuáles son los trámites más costosos; luego se aplicará el modelo y, posteriormente, se pondrán en marcha las acciones de simplificación de trámites en las que se trabajará articuladamente con la ciudadanía y los empresarios.

Con la aplicación de este modelo, México logró reducir el costo económico de 4,88% del Producto Interno Bruto (PIB) que se generaba por alrededor de cinco mil trámites federales, a 2,5% del PIB en nueve años.

La asesoría mexicana forma parte de los procesos que ejecuta la Secretaría General de la Presidencia dentro de la política de simplificación de trámites.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала