América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una decena de muertos en Río de Janeiro tras operaciones de la policía y las Fuerzas Armadas

© REUTERS / Ricardo MoraesFuerzas Armada de Brasil (imagen referencial)
Fuerzas Armada de Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Al menos 14 personas murieron en el área metropolitana de Río de Janeiro en operaciones de la policía y de las Fuerzas Armadas.

"En el barrio de Penha, la entrada de las fuerzas de seguridad provocó ocho muertes, y en la Maré también hay operación desde la madrugada", informó a través de las redes sociales el Observatorio de la Intervención, un órgano que fiscaliza el trabajo de los militares durante la intervención decretada en el estado de Río de Janeiro.

Special Operations Battalion (BOPE) policemen - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de alumnos protestan en Río tras el asesinato de un niño en operación policial
Las ocho víctimas perdieron la vida en una operación de las Fuerzas Armadas que movilizó a 4.200 militares y a 70 agentes de la Policía Civil.

Al margen de esta operación, otras seis personas fallecieron durante un tiroteo, en una actuación de la Policía Militar en la vecina ciudad de Niterói, según informaciones del diario O Globo.

"Nueve criminales fueron baleados: cuatro murieron en el acto, dos fallecieron en el hospital y tres fueron detenidos", informó la Policía Militar a través de Twitter.

​Durante la operación, la policía incautó cuatro fusiles, cuatro pistolas y siete radiotransmisores, y recuperó dos vehículos robados.

Te puede interesar: Informe: la intervención militar en Río de Janeiro no logra frenar la violencia

Brazilian police - Sputnik Mundo
Policía de Brasil mató a 5.000 personas en 2017, casi 20% más que en 2016
La actuación policial obligó a cerrar al tráfico uno de los accesos al puente que une esta ciudad con Río de Janeiro, por el que cada día pasan decenas de miles de vehículos.

Además, las balas del tiroteo acabaron impactando en autobús con 38 pasajeros a bordo, y una mujer resultó herida leve.

Respecto a la operación en los barrios de Penha, Complexo da Maré y Complexo do Alemao, la policía confiscó 430 kilos de droga, un fusil y tres pistolas.

Asuntos relacionados: Ministro brasileño: intervención militar en Río de Janeiro debería prolongarse a 2019

Las operaciones de este lunes se producen poco después de que se cumplieran los seis primeros meses de la intervención militar decretada por el Gobierno de Michel Temer en el estado de Río de Janeiro (sureste) para supuestamente ayudar a frenar la violencia.

Soldados de las FFAA de Brasil en el aeropuerto internacional de Tom Jobim en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
"Intervención militar en Río de Janeiro será pretexto para cometer crímenes"
La decisión supuso apartar a las autoridades del Gobierno de Río responsables de la seguridad pública y colocar en su lugar a altos mandos militares.

Durante este tiempo, la mayoría de indicadores se han mantenido iguales o incluso han empeorado, como denuncian constantemente los especialistas, que en general siempre se mostraron críticos con la medida.

Entre mediados de febrero y mediados de agosto de este año, 736 personas murieron a manos de la policía, 36 por ciento más que en los seis meses anteriores, según datos del Observatorio de la Intervención presentados la semana pasada.

El Observatorio de la Intervención está coordinado por el Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (CESEC) de la Universidad Candido Mendes de Río de Janeiro, y cuenta con el apoyo de decenas de entidades y activistas del estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала