América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cubanos avanzan en debate sobre el proyecto de reforma constitucional

© Sputnik / Miguel FernándezProyecto de nueva Constitución en Cuba
Proyecto de nueva Constitución en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El matrimonio entre personas de un mismo sexo, la nueva estructura del Gobierno y las formas de propiedad se han convertido en los principales temas de discusión en Cuba a una semana de iniciado el debate ciudadano sobre el proyecto de reforma constitucional.

"En el proyecto constitucional hay cosas que resultan muy novedosas para el pueblo, que no estaba acostumbrado a ellas, y por eso estas discusiones a nivel de barrio son buenas para que la gente pueda esclarecer sus dudas, que son muchas", dijo a Sputnik el médico comunitario Rosendo García, quien participó de uno de los encuentros de discusión en la barriada capitalina de Miramar.

Diputado de la Asamblea Nacional de Cuba lee el nuevo proyecto de Constitución - Sputnik Mundo
Estos son los cambios a la Constitución cubana aprobados por su Parlamento
Uno de los temas más recurrentes en estas reuniones que se realizan en barrios, comunidades, centros de trabajo y estudio es la propuesta constitucional de reconocer el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

"Pienso que es una manera de respetar el derecho de cada ciudadano a elegir, pero sigo pensando cómo explicaremos a nuestros hijos que dos personas del mismo sexo se casen, y si adoptan hijos, cuál será la mamá y cuál el papá; nuestros hijos y nietos preguntarán y no sabremos cómo responder", comentó a esta agencia una anciana que prefirió no dar su nombre.

Más sobre el tema: Cuba da pasos constitucionales para el reconocimiento del matrimonio igualitario

Otro de los temas en el centro de los debates es la limitación en el tiempo a los mandatos presidenciales —según la propuesta constitucional de hasta dos períodos de cinco años cada uno—, otra de las nuevas experiencias que vivirán los cubanos a partir de 2019.

Cartel de Fidel en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
"La consulta popular cubana será un proceso intenso y masivo"
Acerca de esta propuesta, algunos ciudadanos han manifestado sus dudas, respecto a que, si el ciudadano que ocupe la presidencia del país y despliega un trabajo con resultados satisfactorios para la sociedad, se le impida ser reelegido pasados sus dos términos en el máximo cargo gubernamental.

También se ha discutido acerca del igualitarismo salarial y su no correspondencia con la preparación profesional.

En algunos casos, en Cuba un auxiliar de limpieza o un empleado de servicios pueden llegar a ganar más dinero que un ingeniero o un licenciado universitario.

Más aquí: Díaz-Canel: la nueva Constitución fortalecerá la unidad de los cubanos

Las formas de propiedad y los medios de producción también son temas a discusión, donde la gente busca que se les esclarezca hacia donde van dirigidas las propuestas constitucionales que, sin dudas, provocarán cambios sociales, aun cuando la nueva Constitución ratifica el carácter socialista de la isla.

Trabajadores cubanos de la salud discuten proyecto de reforma constitucional - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores cubanos de la salud discuten proyecto de reforma constitucional
En términos de salud pública, en algunos lugares la ciudadanía ha propuesto legalizar la eutanasia y, a pesar que el sistema de salud en Cuba es gratuito, se han emitido opiniones respecto a la posibilidad de cobrar servicios médicos que no son imprescindibles como las cirugías estéticas, y de esta forma, contribuir a financiar otros programas esenciales.

Las nuevas estructuras de Gobierno a nivel de provincia y municipios —gobernaciones e intendencias— también llamaron la atención de los ciudadanos, que claman por maneras más efectivas de gestión gubernamental en la base y con una comunicación más directa y menos burocrática con el Gobierno nacional.

Radio: ¿Fin del comunismo en Cuba?

Las discusiones de la reforma constitucional cubana se mantendrán hasta el próximo 15 de noviembre, en que las propuestas del pueblo serán remitidas a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) para su análisis, antes de someter el proyecto a referéndum.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала