12:05 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Montevideo, la capital de Uruguay

    Nivel educativo y acceso a bienes mejoran en Uruguay a un ritmo más lento que el ingreso

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / Montevideo as seen from Piso 40 | Pocitos Beach | 150804-0023906-jikatu
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Desde 2004 hasta 2017 la pobreza bajó de 60% al 21,3% de los hogares de Uruguay, donde principalmente mejoró el ingreso y en menor medida el clima educativo, las condiciones de la vivienda y el acceso a los bienes, dijo a Sputnik uno de los autores del cuaderno 11 del PNUD, Gonzalo Salas.

    "En las tres dimensiones adicionales al ingreso encontramos mejoras, obviamente, las mejoras se dan a un ritmo menor que el ingreso", dijo Salas quien realizó junto a Martín Leites la investigación "Progreso Multidimensional en Uruguay: Dinámica del Bienestar de las Clases Sociales en los Últimos Años", para el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

    El trabajo constató un incremento en la dotación de activos durables (casas, autos por ejemplo), pero un avance más lento en logros educativos y el acceso a la propiedad privada.

    El estudio, que comenzó en 2004 con una muestra que incluye a los hogares que tenían niños en primer año de escuela pública, segmentó a las clases en situación de "Pobreza", "Vulnerabilidad" y "Clase Media".

    Los resultados, provenientes de un estudio longitudinal, arrojan que un 39,4% de los hogares tienen riesgo de caer en la pobreza, pero este dato no debe ser visto en abstracto, dijo el investigador perteneciente al Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas de la estatal Universidad de la República.

    Para Salas hay que destacar que el "el mensaje positivo" es que ese casi 40% "eran pobres" y al salir de esa situación "tienen mayores riesgos que la clase media consolidada" de retroceder en su progreso económico.

    Temas relacionados: Parlamento de Uruguay completa aprobación de TLC con Chile

    El trabajo presentado esta semana en Montevideo discrimina a los hogares según su clase social en un 21,3% dentro de la línea de pobreza, 39,4% en vulnerabilidad, 38,6% para la clase media consolidada y 0,7% para la clase alta.

    Ese 0,7 de la clase alta corresponde a las personas pertenecientes a la muestra que ascendieron a ese estrato social ya que esa porción de la población fue excluida del trabajo.

    El doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona aclaró a esta agencia que si se incluye a la clase alta los porcentajes descenderían ya que redistribuirían los valores relativos.

    "Habría que calcular cuánto, pero seguro bajarían los valores", dijo Salas.

    El trabajo publicado por el Programa de Naciones Unidas fue elaborado con el Estudio Longitudinal de Bienestar en Uruguay realizado por el Iecon. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El PIB de Uruguay creció 2,7% en 2017
    "Medidas del Gobierno uruguayo para el agro no han favorecido al sector"
    Uruguay, interesado en comprar cereales, aceites y productos cárnicos a Rusia
    Etiquetas:
    Uruguay