América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité de DDHH de la ONU pide que Lula pueda hacer campaña desde prisión

© AP Photo / Nelson AntoineLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que el Estado brasileño debe permitir que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) preserve sus derechos políticos en prisión y pueda actuar como candidato para las elecciones.

La nota de este Comité de la ONU pide al Estado brasileño que "tome las medidas necesarias para permitir que el autor (Lula) disfrute y ejerza sus derechos políticos desde la prisión, como candidato en las elecciones presidenciales de 2018, incluyendo el acceso apropiado a la prensa y a los miembros de su partido político".

Cristina Fernández de Kirchner (izda.), presidenta de Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?
El Comité de Derechos Humanos de la ONU es un órgano especializado en vigilar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; lo integran expertos independientes elegidos por los estados parte.

El pronunciamiento es una respuesta a una petición que formularon a finales de julio de 2018 los abogados del exmandatario.

El Comité también llama a tomar medidas para "no impedir que el autor (Lula) concurra a las elecciones presidenciales de 2018 hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un proceso justo y que su condena sea final".

Más aquí: Partido de los Trabajadores de Brasil registra candidatura presidencial de Lula

La defensa del expresidente añadió en un comunicado que esta decisión reconoce la existencia de la violación del artículo 25 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller: Lula está indignado con sumisión brasileña ante EEUU
Además, contempla la existencia de "daños irreparables" a Lula en el intento de impedirle concurrir a las elecciones presidenciales o limitar su acceso a la prensa o a los miembros de su partido durante la campaña.

Los abogados de líder del Partido de los Trabajadores (PT) recuerdan que Brasil incorporó a su ordenamiento jurídico el protocolo que reconoce la jurisdicción del Comité de Derechos Humanos de la ONU y la obligatoriedad de cumplir sus decisiones.

De esta forma, apunta la defensa de Lula, "ningún órgano del Estado brasileño podrá presentar cualquier obstáculo para que el expresidente pueda presentarse a las elecciones de 2018 hasta que haya una decisión transitada en juicio en un proceso justo".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula pide que sea el pueblo el que decida si tiene que ser presidente
Lula fue proclamado oficialmente como candidato del PT a la presidencia del Gobierno ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que tendrá de plazo hasta mediados de septiembre para validar su candidatura.

Es probable que acabe siendo vetado, dado que la legislación brasileña prohíbe que se presenten a las elecciones candidatos con una condena en segunda instancia, como es el caso de Lula.

El exmandatario está preso en Curitiba (sur) desde el mes de abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y lavado de dinero, y es claro favorito en la carrera electoral, según las encuestas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала