América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU llama a crear comisión independiente para investigar atentado fallido contra Maduro

© AFP 2023 / Juan BarretoNicolás Maduro, el presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU llamó a conformar una comisión independiente de expertos para investigar el atentado fallido contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, perpetrado el pasado 4 de agosto.

"Nos unimos a la comunidad internacional en el llamado a una comisión independiente de expertos que investigue el incidente del 4 de agosto", señala un comunicado del Departamento de Estado. 

En el texto, Washington condena "la violencia política" ocurrida el 4 de agosto, e insta al "régimen" de Maduro a "respetar el imperio de la ley, ejercer moderación y salvaguardar la presunción de inocencia para todos los acusados" del ataque.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Crónica de un atentado anunciado contra Maduro
"Instamos al régimen a respetar los derechos humanos de todas las personas detenidas", añade el comunicado.

Asimismo, EEUU acusó al Gobierno de Venezuela de llevar a cabo detenciones "arbitrarias" de personas tras el atentado fallido contra Maduro el pasado, y le exhortó a actuar con "moderación".

"La respuesta del Gobierno venezolano a este incidente ha sido la detención arbitraria de algunos individuos y la falta de un debido proceso; además hubo violaciones a la inmunidad parlamentaria, protegida por la Constitución de Venezuela", señaló el Departamento de Estado.

Tema relacionado: Nobel de la Paz: atentado contra Maduro busca crear democracias neoliberales

Maduro: "No es parte de la cultura política venezolana la violencia terrorista"

El frustrado atentado contra Maduro ocurrió el pasado 4 de agosto cuando dos drones cargados con pólvora y explosivos se aproximaron a la tarima en la que se encontraba el jefe de Estado, junto al Alto Mando Militar y los jefes de los poderes públicos.

Las autoridades venezolanas informaron que el objetivo de estos drones era asesinar a todos los que se encontraban en el podio y provocar una guerra civil en Venezuela.

Te puede interesar: Maduro: parte de las personas implicadas en el atentado fallido se fueron a Perú

Hasta el momento, hay 14 personas detenidas, entre ellas dos militares de alto rango y el diputado opositor Juan Requesens por su supuesta vinculación en el fallido atentado, según informó el martes el fiscal general, Tarek William Saab.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала