América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile expulsa a 51 colombianos con avión de la Fuerza Aérea

CC0 / Pixabay / Santiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile deportó a 51 colombianos que tenían orden de expulsiones pendientes por delitos cometidos.

"Hoy se concretó la expulsión de 51 ciudadanos colombianos con órdenes judiciales de expulsión que habían cometido delitos en Chile o en su país de origen", dijo en conferencia de prensa el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick.

Santiago, capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y oposición chilena se enfrentan por expulsión de extranjeros con antecedentes
La operación de expulsión fue coordinada por la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería de Chile, en una operación de alta complejidad que demoró tres días.

El ministro explicó que de los 51 colombianos, 32 tenían órdenes judiciales de expulsión por tráfico de drogas, robo con violencia, robo con intimidación, uso fraudulento de tarjetas de crédito y robo en lugar habitado, a quienes se les expulsó y se les prohibió entrar a Chile por los próximos 10 años.

Los 19 restantes tenían antecedentes penales en Colombia o condenas ya cumplidas en Chile, por los delitos de: violación de menores, hurto agravado, extorsión, entre otros.

Además: El Gobierno de Chile expulsará a más de 2.000 extranjeros con antecedentes penales

Además, para esta expulsión se utilizó un avión de la Fuerza Aérea, a diferencia de otras oportunidades donde los viajes se realizaban en vuelos comerciales.

"Esto permite que el proceso sea más ordenado y genera un menor gasto fiscal", explicó Chadwick.

Santiago, la capital de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile entrega primeras visas a migrantes en proceso de regularización
Esta medida es parte de una nueva política de migración del Gobierno chileno instaurado por el presidente Sebastián Piñera en abril de este año, que ha significado hasta la fecha la expulsión de 1.102 extranjeros.

El ministro chileno aclaró este proceso de expulsión de migrantes con antecedentes penales va a continuar, "esperamos que a final de año podamos tener una cifra aproximada de dos mil expulsados", dijo.

El debate de la migración se ha tornado más fuerte en Chile en el último tiempo debido al crecimiento exponencial de este fenómeno en la última década, y en particular al crecimiento de las comunidades haitianas y venezolanas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала