18:59 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil

    Grupo brasileño neoliberal impugna candidatura al Senado de expresidenta Rousseff

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El grupo brasileño de corte neoliberal Movimiento Brasil Libre (MBL) presentó una impugnación contra la candidatura de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), que aspira a un escaño en el Senado en los comicios de octubre.

    "No aceptaré que Dilma Rousseff, que debería haber perdido sus derechos políticos, sea candidata al Senado en Minas Gerais (estado del sureste de Brasil)", dijo a través de la red social Twitter el autor de la iniciativa, Leonardo Vitor, coordinador del MBL en ese estado.

    ​Vitor presentó un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) alegando que hubo una irregularidad en el proceso de impeachment (juicio político) que apartó a Rousseff del poder en 2016.

    En aquella ocasión, los parlamentarios entendieron que Rousseff debía dejar el poder, pero conservaron los derechos políticos de la líder izquierdista.

    Votaron los dos asuntos separadamente y de esta manera evitaron que Rousseff no pudiera optar a ningún cargo público en ocho años.

    Luego de la decisión del MBL de presentar la impugnación, la expresidenta expresó en un comunicado que se trata de un nuevo intento de dar "un golpe contra la soberanía popular".

    Te puede interesar: Cinco de cada 10 brasileños creen que expresidenta Rousseff sufrió golpe de Estado en 2016

    Además, acusa al MBL de ser el "testaferro" del Partido de la Social Democracia Brasileña, el tradicional partido de la derecha brasileña.

    La decisión ahora sobre la candidatura de Rousseff corresponderá a los jueces del TSE, que tienen hasta mediados de septiembre para pronunciarse.

    El MBL es un movimiento de tendencia neoliberal que se define como apolítico y al que recientemente Facebook acusó de divulgar miles de fake news, cerrando decenas de sus páginas en esta red social.

    La agrupación tuvo un especial protagonismo en la destitución de la expresidenta, impulsando masivas manifestaciones contra la corrupción y a favor de su salida del Gobierno. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rousseff advierte sobre "baño de violencia" en próxima campaña electoral de Brasil
    Rousseff acusa a Netflix de interferencia en elecciones de Brasil
    Expresidenta brasileña Rousseff critica que se le impida visitar a Lula en la cárcel
    Etiquetas:
    Movimiento Brasil Libre, Dilma Rousseff, Brasil