América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo brasileño neoliberal impugna candidatura al Senado de expresidenta Rousseff

© REUTERS / Adriano MachadoDilma Rousseff, expresidenta de Brasil
Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El grupo brasileño de corte neoliberal Movimiento Brasil Libre (MBL) presentó una impugnación contra la candidatura de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), que aspira a un escaño en el Senado en los comicios de octubre.

"No aceptaré que Dilma Rousseff, que debería haber perdido sus derechos políticos, sea candidata al Senado en Minas Gerais (estado del sureste de Brasil)", dijo a través de la red social Twitter el autor de la iniciativa, Leonardo Vitor, coordinador del MBL en ese estado.

​Vitor presentó un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) alegando que hubo una irregularidad en el proceso de impeachment (juicio político) que apartó a Rousseff del poder en 2016.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Película sobre impeachment a Dilma Rousseff busca hacer reflexionar a los brasileños
En aquella ocasión, los parlamentarios entendieron que Rousseff debía dejar el poder, pero conservaron los derechos políticos de la líder izquierdista.

Votaron los dos asuntos separadamente y de esta manera evitaron que Rousseff no pudiera optar a ningún cargo público en ocho años.

Luego de la decisión del MBL de presentar la impugnación, la expresidenta expresó en un comunicado que se trata de un nuevo intento de dar "un golpe contra la soberanía popular".

Te puede interesar: Cinco de cada 10 brasileños creen que expresidenta Rousseff sufrió golpe de Estado en 2016

Además, acusa al MBL de ser el "testaferro" del Partido de la Social Democracia Brasileña, el tradicional partido de la derecha brasileña.

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva  (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta Rousseff critica actuación de jueces brasileños en guerra contra Lula
La decisión ahora sobre la candidatura de Rousseff corresponderá a los jueces del TSE, que tienen hasta mediados de septiembre para pronunciarse.

El MBL es un movimiento de tendencia neoliberal que se define como apolítico y al que recientemente Facebook acusó de divulgar miles de fake news, cerrando decenas de sus páginas en esta red social.

La agrupación tuvo un especial protagonismo en la destitución de la expresidenta, impulsando masivas manifestaciones contra la corrupción y a favor de su salida del Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала