América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil comienza su campaña electoral con 13 candidatos a la Presidencia

© AFP 2023 / Tasso MarceloLa bandera de Brasil
La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANERO (Sputnik) — Brasil comienza este 16 de julio su campaña electoral para los comicios que se celebrarán el 7 de octubre, y que estarán marcados por la incógnita de si finalmente el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) puede presentarse; junto a él hay otros 12 candidatos a la presidencia.

"Hoy, 16 de agosto, pasa a estar permitida la realización de propaganda electoral, como mitins, distribución de material gráfico y propaganda en internet", recordó en la red social Twitter el Tribunal Superior Electoral (TSE), en cuya web oficial ya constan los 13 candidatos oficiales a la presidencia del Gobierno.

​El 15 de agosto finalizaba el plazo para que los partidos presentaran a sus candidatos ante el TSE, que deberá validar las candidaturas en el próximo mes; el último en formalizar sus intenciones fue Lula (Partido de los Trabajadores).

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de los Trabajadores de Brasil registra candidatura presidencial de Lula
Los jueces del TSE decidirán en las próximas semanas si Lula puede presentarse, aunque es probable que veten su candidatura, dado que la ley brasileña prohíbe que se postulen personas con condenas en segunda instancia (el caso de Lula, que cumple una condena de 12 años y un mes de prisión).

En caso de que finalmente sea apartado, quien probablemente asumirá su lugar será el hasta ahora candidato a vicepresidente, Fernando Haddad, aunque públicamente el partido asegura que luchará por la candidatura de Lula hasta el final.

Más aquí: Lula se postula a la Presidencia de Brasil desde la cárcel: ¿qué pasará ahora?

Lula es el favorito en todas las encuestas, y tras él aparece Jair Bolsonaro (Partido Social liberal), un militar en la reserva polémico por sus habituales declaraciones racistas, machistas y homófobas, bautizado por algunos analistas como el "Trump brasileño".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatura de Lula a presidencia de Brasil ya acumula seis impugnaciones en la Justicia
A más distancia está el resto de candidatos: Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista) es muy crítico con el actual Gobierno de Michel Temer y considera que Lula está preso injustamente, representaba una alternativa con capacidad de crecimiento para el espectro de centro-izquierda.

Sin embargo, muchos analistas consideran que se equivocó de estrategia cuando escogió como candidata a vicepresidenta a Kátia Abreu, exministra de Agricultura y Ganadería y representante del lobby del "agronegocio", a quien el movimiento ecologista culpa de entorpecer la lucha contra la deforestación.

Por sus ideas ecologistas destaca precisamente Marina Silva, exministra de Medio Ambiente con Lula, que concurre a los comicios por tercera vez, aunque en una posición más débil que en otras ocasiones.

Más aquí: Juez brasileño aplaza interrogatorio de Lula para que no influya en las elecciones

Su formación (Rede Sustentabilidade), ha sufrido disidencias internas y cuenta con pocos partidos aliados, lo que limita su exposición en los espacios gratuitos de publicidad electoral en radio y televisión.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula pide que sea el pueblo el que decida si tiene que ser presidente
Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña) representa la derecha tradicional brasileña, que históricamente se batía con el PT en las elecciones, aunque en esta ocasión el exgobernador de São Paulo puede que ni siquiera llegue al segundo turno, dado que sus intenciones de voto rondan el 10%.

El oficialista Movimiento Democrático de Brasil (MDB), que siempre se aliaba a otros partidos y renunciaba a presentar a un candidato propio, cambió de tercio este año y lanzó a Henrique Meirelles, que hasta hace unos meses ocupaba la cartera de Economía en el Gobierno de Michel Temer.

Su popularidad es muy baja, y el propio Temer aseguró en declaraciones al diario Folha de São Paulo que "parece" que el candidato al que apoya el Gobierno en realidad es Alckmin, al que ven con más posibilidades.

Más aquí: La Fiscalía de Brasil impugna la candidatura del expresidente Lula a la presidencia

A la izquierda de Lula se sitúa Guilherme Boulos (Partido Socialismo y Libertad), activista del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), que está acompañado por Sonia Guajajara como candidata a vicepresidenta: es la primera vez que una indígena opta a entrar a un puesto de tal magnitud en el Ejecutivo brasileño.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Nobel de la Paz marcha en Brasilia para apoyar candidatura de Lula
Con menos posibilidades y exposición pública, completan la lista de candidatos Vera Lúcia (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), João Goulart Filho (Partido Patria Libre), João Amoedo (Novo), José Maria Eymael (Democracia Cristiana), Cabo Daciolo (Patriota) y Álvaro Dias (Podemos).

El primer turno de las elecciones tendrá lugar el 7 de octubre, y el segundo, el 28 de octubre; el nuevo presidente tomará posesión d su cargo el 1 de enero de 2019.

Además del nuevo Gobierno central los brasileños también escogerán a los nuevos gobernadores de los 27 estados del país, renovarán los parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado, y de las asambleas estaduales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала