América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canadá preside grupo de trabajo de OEA para contribuir a solucionar crisis en Nicaragua

© REUTERS / Jorge CabreraProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Canadá presidirá el grupo de trabajo para Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos (OEA) creado a principios de este mes para buscar una solución a la crisis que vive el país centroamericano desde el 18 de abril, informó la misión de Argentina ante ese organismo.

"El Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA eligió a Canadá como su presidente y a Chile como su vicepresidente e inició sus labores", publicó en la red social Twitter la misión permanente de Argentina.

​La embajadora de Argentina en la OEA, Paula Bertol, afirmó en esa red social que se realiza una reunión del grupo, creado por el Consejo Permanente del organismo el pasado 2 de agosto e integrado por 12 países, en el que comenzaron a discutir el "plan basado en tareas de cooperación para el retorno de la paz de todo el pueblo nicaragüense".

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua afirma que a causa de la crisis debe recortar el presupuesto
La resolución que aprobó la creación del grupo fue adoptada con 20 votos a favor, cuatro en contra, ocho abstenciones y dos ausencias.

La delegación de Nicaragua, encabezada por su canciller Denis Moncada, se manifestó en forma opuesta a la sesión y a la propuesta, y dejó en claro que no permitirá el ingreso a su país del grupo creado.

Bolivia, Venezuela y San Vicente y Granadinas secundaron la posición de Nicaragua y votaron contra la resolución.

El Gobierno de Nicaragua afirma que la crisis que vive el país desde el 18 de abril pasado, cuando comenzaron las manifestaciones contra el Ejecutivo que preside Daniel Ortega, tiene que ver con un golpe de Estado "blando".

También: "En Nicaragua vamos a tener que enfrentar las consecuencias de la ruptura del tejido social"

El grupo de trabajo deberá considerar los puntos de vista del Gobierno de Nicaragua y reportar en forma mensual sus avances y acciones ante el Consejo Permanente de la OEA.

Logo de OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OEA crea grupo de trabajo para contribuir a solución de crisis en Nicaragua
Moncada observó que el Gobierno que preside Ortega ha aceptado la visita de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de dos grupos creados por esta: el Grupo Internacional de Expertos Independientes y el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua, así como de expertos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Pero Nicaragua "es un Estado libre, independiente y soberano y no hemos pedido ayuda ni apoyo al Consejo Permanente de la OEA para que analice una situación que es propia de Nicaragua", añadió Moncada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó el 2 de agosto en un comunicado que desde el comienzo de las protestas y hasta el 30 de julio fallecieron 317 personas, 21 de ellas policías.

También: Amnistía Internacional pide al Gobierno uruguayo que siga condenando crisis en Nicaragua

Por su parte, la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo, dijo la semana pasada que la cifra oficial de fallecidos desde el 18 de abril es de 197, y que los números dados por otras fuentes son manipulados.

La no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos informó el 26 de julio pasado que los muertos son 448. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала