América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco central de México: persiste "incertidumbre" sobre futuro del TLCAN

© AFP 2023 / Lars HagbergLas banderas de Canadá, México y EEUU
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La incertidumbre sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la relación con EEUU persiste, estima la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central), según la minuta de su más reciente reunión.

"La mayoría (de los directores) mencionó la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y el futuro de la relación bilateral con EEUU", indica el documento firmado por los siete directores de la junta que encabeza Alejandro Díaz de León, gobernador del organismo autónomo del Estado.

Luis Videgaray, el canciller mexicano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Delegación mexicana regresa a Washington para continuar renegociación del TLCAN
Sin embargo, la mayoría de los integrantes del organismo rector de la política monetaria comentó que, "ante la incertidumbre derivada del complejo entorno que enfrenta la economía mexicana, el balance de riesgos para su crecimiento continúa sesgado a la baja", de cara a los riesgos globales, apunta el documento de 26 páginas publicado por la institución.

Entre los principales riesgos al alza, la mayoría destacó la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional frente al dólar "continúe presionada".

Esa presión sobre el tipo de cambio es "en respuesta tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y de la fortaleza del dólar, como a los elementos de incertidumbre que persisten tanto en el ámbito externo como el interno, entre los que destaca la renegociación del TLCAN".

Más: Peso mexicano gana 1,26% y resiste ataque especulativo por TLCAN y crisis en Turquía

Al respecto, uno de los directores detalló que "a pesar del optimismo reciente sobre la renegociación del TLCAN, no puede descartarse un resultado adverso o incluso un escenario en que no se llegue a un acuerdo".

Producción de automóviles en México - Sputnik Mundo
Economía
Guajardo: negociadores del TLCAN analizan nuevas reglas de origen en automotores
Sin embargo, el mismo integrante de la Junta de Gobierno "reconoció" que luego de un año de iniciadas las conversaciones comerciales por iniciativa del presidente de EEUU, Donald Trump, "este riesgo se ha reducido"; así lo señala el documento hecho público el mismo día en que delegaciones de alto nivel de México y EEUU sostienen en Washington una ronda bilateral sobre el TLCAN.

Al respecto, algunos directores del banco central apuntaron que si bien recientemente se han observado señales positivas sobre el rumbo de las negociaciones del tratado trilateral entre México, EEUU y Canadá, "los riesgos de una negociación prolongada o de un resultado desfavorable no han desaparecido".

Más: Representante de Comercio: EEUU espera que el TLCAN renegociado sea firmado en agosto

Este escenario de volatilidad "puede repercutir aún más en la demanda interna, especialmente en la inversión", dijo el banco en el documento que respalda la decisión de mantener la tasa de interés de referencia en 7,75%, tomada por unanimidad y anunciada el 1 de agosto pasado.

Dudas ante López Obrador

En cuanto a las expectativas sobre el próximo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, "la mayoría destacó la incertidumbre respecto a las estrategias, políticas y planes que llevará a cabo la nueva administración".

Segunda ronda del TLCAN - Sputnik Mundo
México y EEUU continúan la renegociación del TLCAN en Washington
Uno de los directores "argumentó que la falta de detalles acerca de las acciones que tomará la nueva administración en diversos ámbitos también acarrea riesgos para la evolución de la demanda interna en la segunda mitad de 2018 y en 2019".

Además, recalcó la posibilidad de que en este año se registre "una disminución del gasto (público) agregado en el segundo semestre" de 2018, como ha ocurrido después en los periodos electorales anteriores.

Entre los riesgos para el crecimiento, otro integrante de la Junta de Gobierno notó "la posible modificación de la postura fiscal por parte de la nueva administración" del líder de la izquierda nacionalista.

Más: El secretario de Tesoro de EEUU espera el acuerdo del TLCAN "muy pronto"

López Obrador, que asumirá como presidente el 1 de diciembre, ha dicho que sus programas sociales no afectarán el equilibrio del presupuesto federal y que quiere un "rápido acuerdo" en la renegociación del TLCAN.

Las banderas de Canadá, México y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Negociador mexicano afirma que avanzan a un acuerdo trilateral del TLCAN
Ante la posible persistencia de factores que impliquen un riesgo para la inflación, "la política monetaria (tasas de interés) se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia con su objetivo de 3,0% anual", y alcanzar esa meta.

Con relación al riesgo de las políticas de EEUU, algunos directores "mencionaron que, recientemente, se han observado amenazas comerciales proteccionistas por parte de algunos países".

Destacaron que EEUU "ha adoptado algunas medidas de este tipo y ha anunciado la posibilidad de imponer aranceles adicionales", lo cual ha propiciado represalias comerciales en respuesta de los países afectados.

Más: ¿Qué se puede esperar de la renegociación del TLCAN?

En particular, un directivo bancario "alertó sobre la posibilidad de que EEUU imponga aranceles adicionales a China, así como barreras a las importaciones automotrices", de las cuales dependen las exportaciones mexicanas de manufacturas, que suman más de 110.000 millones de dólares anuales en autos.

Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Peña Nieto: en agosto habrá acuerdo por el TLCAN
La mayoría mencionó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4 a 4.25 % de junio a julio pasados, y de alrededor de 3,60% al cierre de 2019.

La mayoría de las autoridades bancarias indicó que es previsible que en 2018 el crecimiento del producto interno bruto se ubique en la parte inferior del rango previsto al final del primer semestre de 2018, que es de dos a 3%.

López Obrador ha prometido un crecimiento de 4% al final del mandato en 2024, con una inflación de hasta 5%

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала