América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión del Reino Unido visita Colombia para hacer seguimiento a implementación de la paz

© REUTERS / John VizcainoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una misión internacional de parlamentarios y dirigentes sindicales del Reino Unido llega a Colombia para realizar un seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz con la exguerrilla de la FARC y presentar las conclusiones de un primer informe sobre el tema.

"La delegación de parlamentarios y dirigentes sindicales británicos estará en Colombia entre el 16 y el 21 de agosto" y entre ellos se encuentra Tony Lloyd, actual representante en el parlamento británico y exministro de Relaciones Exteriores para América Latina, así como John McCallister, "expolítico unionista que compartió su experiencia del proceso de paz de Irlanda del Norte durante las negociaciones en La Habana", indicó Justice for Colombia.

Una mujer camina por Colombia. - Sputnik Mundo
América Latina
"A nuestros líderes sociales no les sirve la protección gubernamental de la Unidad Nacional colombiana"
Dicha organización, creada en 2002 por el Movimiento Sindical Británico para apoyar a la sociedad civil colombiana en su lucha por los derechos humanos, la paz y la justicia social, señaló, además, que la misión se reunirá con representantes del nuevo Gobierno de Iván Duque, con la Misión de Verificación de la ONU, los países garantes, líderes sociales y congresistas de la FARC, así como con varios de sus integrantes.

Asimismo, Justice for Colombia indicó que en el marco de la visita, la misión presentará un informe de la primera visita que realizó en abril pasado, en el cual destacará "la importancia de brindar protección a los líderes sociales (y) acelerar el proceso de aprobación de los proyectos de reincorporación socioeconómica".

También: Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"

Además, el informe resalta la situación en que se encuentra el proceso de paz, de acuerdo con testimonios que recogió la misión en su visita anterior.

"Si bien existe una voluntad política y un compromiso claro con el éxito del proceso de paz, hubo una creciente preocupación entre muchos de quienes se reunieron con la delegación acerca del estado actual de la implementación", precisó.

Militares de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Militares y policías de Colombia, entre la "amenaza híbrida" y la paz
Sin embargo el informe deja claro el compromiso de mantener el apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz desde la esfera internacional a pesar de "las dificultades reconocidas" y "los obstáculos que todavía quedan por superar."

Por último, el reporte busca que se asegure transparencia en el caso de Jesús Santrich, exrebelde de FARC pedido en extradición por Estados Unidos por presuntos vínculos con narcotráfico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала