América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez que condenó a expresidente Fujimori es denunciado por procuraduría de Perú

© AFP 2023 / Jaime RazuriAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Procuraduría Anticorrupción de Perú denunció al juez supremo, César San Martín, que condenó en 2007 al expresidente Alberto Fujimori (1990-200) a 25 años, de cárcel por estar presuntamente involucrado en una red de corrupción.

Según manifestó el titular de ese organismo, el procurador Amado Enco a la agencia estatal Andina, la denuncia contra San Martín fue presentada el 10 de agosto en el despacho del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Juez peruano que condenó a Fujimori, comprometido en audio de miembro de red criminal
Al juez supremo César San Martín se le acusa de los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

La denuncia de la procuraduría se origina luego que el 6 de agosto se difundiera en la prensa local una conversación telefónica entre San Martín y el entonces presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Rios.

En dicha conversación, San Martín le pide a Ríos que acelere un proceso de interdicción para beneficio de un familiar en el fuero civil.

San Martín ha dicho en su defensa que ha cometido una falta ética, pero no un delito pues lo solicitado a Ríos no afecta a ningún tercero y sólo era un "favor".

Además: Nuevo ministro de Justicia peruano a favor de anular indulto de expresidente Fujimori

Walter Ríos fue destituido de su cargo de presidente de la Corte Superior del Callao y se encuentra actualmente detenido, acusado de pertenecer a una red criminal dedicada al tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos, entre otros delitos.

San Martín fue el presidente de la Sala Especial Penal que en 2007 vio el caso de Fujimori, a quien se le acusaba de crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato, siendo hallado culpable y condenado a 25 años de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала