América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador reduce las tarifas de telefonía móvil para personas en situación de pobreza

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador lanzó un programa que permitirá que las personas de menos recursos económicos accedan a servicios de telefonía móvil a precios módicos, ahorrando hasta 70% de lo que costaría la tarifa regular de un servicio de este tipo.

"Dentro de las políticas públicas del sector de las telecomunicaciones (…) se puso especial énfasis en aquellas de impacto social, estableciendo normativa para que las operadoras brinden servicios de voz y acceso a banda ancha con precios reducidos para los grupos prioritarios", señaló durante la presentación el ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, citado en un comunicado oficial.

Telefónica - Sputnik Mundo
América Latina
La española Telefónica afianzará inversiones en Ecuador
El funcionario explicó además que esta resolución es el resultado de una planificación coordinada entre el sector público y privado, pues "el Gobierno Nacional estimula el trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad, con el fin de atender a la población, especialmente de los sectores más necesitados".

Con la aplicación de esta medida, todos los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (una subvención mensual que entrega el Estado a los más necesitados) y de otras asistencias podrán desde el 15 de agosto acercarse a su operador de telefonía móvil (Claro Movistar o CNT) y solicitar los denominados "planes sociales de voz y datos".

Te puede interesar: Bolivia prepara "apagón analógico" para entrar a la era de la televisión digital

El director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Washington Carrillo, afirmó que actualmente existen alrededor de un millón de beneficiarios de asistencias sociales, de los cuales 360.000 tienen "al menos una línea celular activa, siendo los primeros que podrían acceder a las tarifas preferenciales".

Es decir, los 640 mil restantes "son potenciales beneficiarios de estas tarifas", quienes podrán ahorrar hasta 70% en servicios de voz y 89% en datos.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Telefónica estatal boliviana anuncia que brindará servicios en sur de Perú
Las tarifas preferenciales se aplicarán únicamente para el acceso a voz y datos del servicio móvil avanzado, para lo que las operadoras que prestan estos servicios establecieron planes de voz y datos de hasta tres dólares, con una tarifa de cobro reducida.

"A estos planes se podrá acceder hasta dos veces por mes utilizando el descuento ofrecido" y "cuando se superen estos montos, los beneficiarios se sujetarán a la tarifa normal comercial aprobada en sus títulos habilitantes", añade el boletín.

Según datos de Arcotel, la tarifa actual promedio para voz es de alrededor de 14 centavos de dólar, y de datos, de 10 centavos de dólar por megabyte; con la medida, el techo tarifario será de 4,17 centavos por minuto durante los primeros tres dólares consumidos, y de 6,68 centavos el minuto a partir de los tres dólares en adelante.

Te puede interesar: Bolivia lanzará segundo satélite de comunicaciones en 2021

Respecto al consumo de datos, el techo tarifario será en las mismas circunstancias de 1,11 centavos por cada megabyte y de 2,14 centavos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала